Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una historia en animación que denuncia el drama de los refugiados gana el concurso de cortometrajes de Amnistía Internacional

Cafune Concept Mar cartel 72

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El proyecto de cortometraje de animación 2D “CAFUNÉ”, escrito y dirigido por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, basado en un cómic de Chechu Ramírez, es el ganador del XI Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional - Abycine 2022.  La convocatoria supone una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje versado en Derechos Humanos y el valor añadido de poder mostrar sus primeros fotogramas en uno de los festivales de cine más importantes de España, Abycine.

Se trata de un proyecto producido por el estudio y productora navarra Dr. Platypus & Ms. Wombat y la productora madrileña White Leaf Producciones, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, ICAA y el Programa Innova de las fundaciones Caja Navarra y La Caixa. Este proyecto mostrará sus primeras imágenes en exclusiva en la XXIV edición del ABYCINE, Festival Internacional de Cine de Albacete.

La historia

'Cafunè' nos muestra el comienzo del viaje de Alma en manos de las mafias que trafican con los sueños de los refugiados y se detiene en el trauma que sufre tras ser la única superviviente del naufragio de su patera. La historia ofrece un cierre con un futuro de esperanza, porque es una historia de amor. “Pocas cosas son más esperanzadoras que dicho sentimiento”. También se ha desarrollado el personaje de Luna, la voluntaria que rescata a Alma del naufragio: una mujer independiente, moderna, valiente y comprometida.

Los productores señalan que 'Cafunè' es “una bellísima palabra de la lengua portuguesa. No tiene traducción a ningún otro idioma. Cafunè es pasar los dedos por el cabello de una persona querida hasta que se duerme”. En palabras de sus directores, “'Cafunè' es una denuncia sobre el drama de los refugiados y el terrible papel de quienes lo retroalimentan a base de vidas humanas. También es una crítica a un autodenominado 'primer mundo' que ha aturdido su humanidad aislándose para justificarlo todo. Pero además, 'Cafunè' es una historia de amor. El amor de una madre que da su vida por ofrecer una oportunidad a su hija, el amor de una voluntaria por ayudar a los refugiados, que crece hasta convertirse en el salvavidas de Alma, una niña que representa demasiadas historias, demasiadas vidas”.

“La COVID-19 nos ha empujado a protegernos en casa, nos ha ocultado el rostro a base de mascarillas y cambiado los encuentros por videoconferencias. Posiblemente, estamos ante unos de los momentos en los que más hemos necesitado desarrollar nuestra humanidad. Atrincherados, ocupados en nuestros problemas y miedos, no podemos olvidar historias como la de Alma, que representa el drama de unos y las vergüenzas de otros”, subrayan los guionistas.

El equipo

Lorena Ares es licenciada en Bellas Artes. En 2001 se inició como animadora participando en varios largometrajes. Posteriormente saltó a la dirección de animación en películas como “Memorias de un hombre en pijama” (2018). Actualmente está dirigiendo su opera prima, “Hanna y los monstruos”.

Carlos F. de Vigo ha participado en docenas de producciones entre largometrajes, cortometrajes y videojuegos. Fue nominado al Goya con su debut como director con el largometraje “Memorias de un hombre en pijama” con la que ganó el Premio Gaudí.

Juntos acaban de dirigir el cortometraje de animación 2D, “Amanece la noche más larga” y mientras dirigen “Cafunè”, están inmersos en los largometrajes en desarrollo “DinoGames” y “Muna ojos de luna”. 

El Jurado

El jurado del concurso, consolida ya un trabajo de 11 años, se conocen de todo este recorrido desde el comienzo, lo que permite gran honestidad en las valoraciones y madurar criterios, cada vez más exigentes. 

El Responsable de Comunicación de la sección Española de Amnistía Internacional, el Director de ABYCINE, la Responsable “Convocatoria Concurso de Cortos” y Portavoz de Amnistía Internacional en Albacete y diferentes personas voluntarias del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete, algunas permanentes y otras nuevas incorporaciones, todas ellas con una visión renovada y fresca, cada año aportan mucho valor al concurso. 

'Cafunè' “cautivó” al jurado por varios motivos: “Lo primero y principal el enfoque de una realidad que no podemos permitir que se nos olvide, y por otro lado el amor, la esperanza, para cerrar con broche de oro, al tener un guion delicado que engancha, imágenes que nos han hecho viajar, y además contar con un equipo profesional con garantías”. 

Y este año, el jurado también ha decidido otorgar una mención especial, a otro proyecto 'Intercambio', una comedia de Amaia Yoldi, producida por Cambur Producciones, que cuenta la historia de dos perfectos desconocidos, que al intercambiar unas botas rojas muy faranduleras ayudan a visibilizar las dobles morales, los miedos, el rechazo, la negación de la diversidad y la imperiosa necesidad de defender siempre un Derecho Humano imprescindible “La libertad de Expresión”. Un proyecto al que el jurado le augura éxitos y una larga trayectoria, un proyecto atrevido y que puede lograr un importante calado en la sociedad, desde el humor. 

Once ediciones del concurso

Más de 150 proyectos recibidos, 10 ganadores, 11 ediciones, 11 años de trabajo e ilusión. El concurso se consolida y son múltiples los premios, reconocimientos y selecciones en festivales nacionales e internacionales que cosecha este concurso de Ayudas para la producción de un proyecto de cortometraje en Derechos Humanos, organizado por el grupo local de Amnistía Internacional Albacete en coorganización con Abycine.

socios

Etiquetas
stats