Los vecinos realojados por el incendio de Riópar podrán volver hoy a sus casas
Un centenar de personas y 29 medios, 6 de ellos aéreos, trabajan en extinguir el incendio de Riópar (Albacete). La situación ha mostrado una evolución favorable hasta llegar a nivel 1, según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.
El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha valorado el “efectivo trabajo” del Plan Infocam durante la noche, que ha permitido perimetrar casi la totalidad del incendio, resaltando especialmente la labor de los medios terrestres, con maquinaria pesada y trabajo manual. El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha confirmado el perimetraje, a falta de un flanco este “en una zona complicada para la entrada de maquinaria pesada”.
El delegado de la Junta ha informado que el Dispositivo del Plan INFOCAM en el incendio forestal de Riópar ha contado hasta el momento, con 313 profesionales y 69 medios, que rotaron a turno, desde las 16:30 horas de ayer que comenzó el incendio. Además, Santos ha explicado que entre 70 a 80 hectáreas han sido afectadas por el fuego.
Con respecto a las personas realojadas y desplazadas de sus domicilios de varios cortijos, urbanizaciones y la pedanía de Casa de La Noguera donde también hubo que confinar la residencia de mayores de Riópar para proteger del humo a los residentes, Ruiz Santos ha apuntado que “a lo largo del día podrán ir volviendo a sus casas”.
También, el delegado ha agradecido la colaboración del SEPEI de la Diputación provincial, evitando afección en cascos urbanos, como Casas de los Pinos, gracias al papel del Parque de Molinicos y Hellín. Las 20 camas habilitadas por Cruz Roja no han sido necesario utilizarlas. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil comenzará este jueves las labores de investigación, aunque ya hay zonas señalizadas.
0