Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU califica de “inadmisible” que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tenga en marcha el Bono Alquiler Joven que entró en vigor en enero

Vivienda en alquiler

elDiarioclm.es

0

IU ve “inadmisible” que el Gobierno regional no haya puesto en marcha el Bono Alquiler Joven tras seis meses de su entrada en vigor y ve “ridículo” pensar que con esa ayuda se va a incentivar la oferta de vivienda en alquiler a un precio asequible.

La formación indica que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) publicó en enero el proyecto Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, y en abril notificó que iba a transferir 400 millones de euros a las comunidades en concepto de ayuda del bono alquiler joven, de los que Castilla-La Mancha recibirá un total de 16 millones.

“Pues bien, más de seis meses después, Castilla-La Mancha continúa sin publicar la convocatoria de las bases de concesión de estas ayudas al alquiler, un trabajo que sí han realizado otras comunidades autónomas”, subraya.

Para IU “es inadmisible” que el Gobierno regional no haya puesto en marcha el proceso para que los jóvenes puedan convertirse en beneficiarios del bono de alquiler, “una medida urgente y necesaria para paliar los efectos de la vigente crisis económica en la juventud, que necesita la ayuda para poder acceder a una vivienda, o mantenerse en ella, ya que hay que pagar el alquiler todos los meses”.

Y aunque la formación considera esta medida “insuficiente” y debería complementarse con “la regulación del precio del alquiler en el corto plazo, la movilización de vivienda vacía para alquiler y el aumento del parque público de vivienda, lo cierto es que esta ayuda de 250 euros mensuales con una duración de dos años es un alivio que el Gobierno regional debe procurar.

Sin embargo, en este contexto, tras meses de debate y a la espera de la aprobación definitiva de la Ley de Vivienda a nivel estatal, IU subraya que la única medida del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha para controlar los precios del alquiler de viviendas “ha sido una subvención a los caseros para que contraten un seguro multihogar, de impago y/o defensa jurídica”.

Ante ello, asegura que “es ridículo pensar que con esa ayuda se va a incentivar la oferta de vivienda en alquiler a un precio asequible” porque el problema estructural de acceso a la vivienda por parte de la juventud “sólo se soluciona, además de con una regulación de los precios del alquiler, con la existencia de parques públicos de viviendas de alquiler, propuesta que García-Page ni se plantea”. No lo hace porque “su prioridad ahora es la instalación de un nuevo parque temático en Cuenca”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats