Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lince Kivu pudo morir por un ataque de otro macho debido a la época de celo

Foto de un lince. EFE

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

“Se están investigando las causas, se encontraron los restos y no se descarta que pudiera ser atacado por otro lince”. Son las palabras que esta mañana ha dicho el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, en Daimiel quien se refería a la muerte de Kivu como una posible muerte por una lucha territorial, relacionada con una pelea por la época de celo de este lince con otro macho. No obstante, Labrador ha avanzado que la Guardia Civil está investigando los hechos y que no se descarta nada.

Esta hipótesis puede ser descartada o confirmada en función de la necropsia que se está realizando al cadáver de Kivu en el centro del Chaparrillo. Los resultados de la hipótesis podrían conocerse en la próxima semana, según ha indicado fuentes del Gobierno regional consultadas por El CRisol.  El cadáver de Kivu se quedó casi en los restos, al ser devorado por los animales carroñeros cuando fue rescatado en la mañana de este miércoles.

Kivu fue localizado ayer en una finca del término municipal de Almuradiel en estado de descomposición. Se trata del cuarto lince muerto en la provincia de Ciudad Real, de los ocho que fueron liberados por el proyecto Life-Iberlince en Ciudad Real. Uno de los linces murió abatido por un cazador, otro por una lazo ilegal y de otro de los linces se desconocen aún las causas de su muerte, por lo que de confirmarse que Kivu falleció por el ataque de otro lince, podría ser el primero fallecido por causas naturales.

El proyecto Iberlince cuenta con la posibilidad de que haya un 50% de muertes en los animales reintroducidos,que han sido criados previamente en el programa de cautividad.

Etiquetas
stats