Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López de Uralde, en la 'zona cero' de Chiloeches: “La lluvia sigue provocando vertido tóxico”

Los residuos quemados y la cuesta abajo que los arrastra al río / Foto: Juan López de Uralde

Alicia Avilés Pozo

Han pasado cinco meses desde que el incendio con nube tóxica de una planta de residuos peligrosos en Chiloeches (Guadalajara) despertara las alarmas sobre el uso que de estas fábricas hacen algunas empresas. La limpieza de la zona se quedó “sin terminar” y hoy todavía quedan allí varios montones acumulados de residuos quemados que la lluvia está arrastrando, cuesta abajo, hacia el arroyo de las Parras, que es afluente del río Henares.

Así lo ha denunciado el coportavoz nacional de Equo, Juan López de Uralde, que ha visitado la zona. Según las fotografías que ha realizado en la ‘zona cero’ del fuego, en la plataforma donde antes se ubicaba la planta de KUK Medioambiental, además de los residuos hay varios charcos de agua que los arrastran hacia el cauce del arroyo.

Según afirma, el “lamentable” escenario es el mismo que hace cuatro meses, cuando lo visitó por última vez, coincidiendo con el anuncio de la empresa pública TRAGSA de que dejaba las tareas de limpieza. “Así se ha quedado, no se ha terminado la limpieza, no se ha llegado hasta el final y ahora con las lluvias todos esos contaminantes están siendo arrastrados. Hemos ido al desagüe del río y huele mucho a disolvente. Se nota que siguen saliendo tóxicos”, recalca.

López de Uralde dice no comprender por qué ni la Junta de Castilla-La Mancha ni el Ministerio de Medio Ambiente han terminado la limpieza. Afirma que aunque, según la ley, la responsabilidad es del propietario de la empresa, la limpieza debiera haberse llevado a cabo hasta el final y “luego dilucidar judicialmente quién se hacía cargo de los costes”, que sería imputable a los empresarios. “Lo que no es comprensible es que lo hayan dejado abandonado al 80% del trabajo hecho”. Además, la zona no está acordonada ni vigilada: “no hay nadie trabajando ahí, se puede llegar hasta donde están los residuos. No se ha hecho nada en meses”.

Finalmente, y sobre el auto de imputación de 19 personas, entre empresarios y ex cargos públicos de la Junta, y tres empresas por el incendio de la planta de residuos, el diputado nacional de Equo ha remarcado que pone de manifiesto que “efectivamente había una trama delictiva muy organizada que se dedicaba al tráfico de residuos, a su blanqueamiento en la planta, para luego verterlo en una planta en Madrid”. Confía por ello en que se depuren las responsabilidades a todos los niveles.

Etiquetas
stats