Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueva alianza PSOE-Ciudadanos en Castilla-La Mancha, esta vez a cuenta de la Ley SUMA que busca un “nuevo modelo de urbanismo”

Comisión de Fomento en las Cortes de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

PSOE y Ciudadanos han vuelto a escenificar en el seno de las Cortes regionales un nuevo acuerdo. En este caso, se trata de la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, conocida como la Ley SUMA y que, según el Gobierno regional busca “un nuevo modelo de urbanismo” en Castilla-La Mancha y potenciar la “vivienda asequible”.

Durante la Comisión de Fomento en el Parlamento regional, PSOE y Ciudadanos han admitido 16 de las 22 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, abriendo así la puerta a que la norma sea aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, según recoge Europa Press.

Acuerdos en otras grandes leyes regionales

No es la primera vez. En junio del pasado año, las Cortes de Castilla-La Mancha presentaron conjuntamente ante las Cortes regionales la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios de la región, una de las 'estrellas' legislativas del Gobierno socialista en la presente legislatura en la que las región vive una auténtica “efervescencia” legislativa en lo económico y en particular en materia de ordenación urbana y urbanismo, como reconocen los propios especialistas.

Después, en diciembre a la mayoría absoluta de Emiliano García-Page en el Parlamento regional se sumaron los votos a favor de los cuatro diputados de Ciudadanos para dar luz verde a los Presupuestos regionales.

Y sin ir más lejos, el pasado jueves en la sesión plenaria salía adelante por unanimidad de PSOE, PP y Ciudadanos una resolución para adoptar medidas urgentes de apoyo en materia económica para autónomos y pymes de la región. Salía adelante con el total de votos después de que los socialistas y la formación naranja sumasen a los 'populares' a una propuesta conjunta (a pesar de que la inicial salió de PP y Ciudadanos) accediendo a eliminar el punto que resaltaba los acuerdos suscritos entre PSOE y Ciudadanos a lo largo de esta legislatura. Serán 65 millones de euros para ayudas con cargo a fondos propios de las arcas autonómicas y no a cuenta de los fondos europeos que están por venir, para garantizar así más agilidad a la hora de ponerlos en marcha. Algo en lo que los tres grupos estuvieron de acuerdo.

Esta semana, el Pleno de las Cortes regionales debatirá sobre el documento de conclusiones -en Comisión Parlamentaria se aprobó por unanimidad- que debe servir de base en la futura Ley de Despoblación (actualmente en fase de borrador) y también se espera que suscite acuerdos políticos en sede parlamentaria.

Etiquetas
stats