Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

edCreativo Castilla-La Mancha

0

Etiquetas

El calor del verano se aleja lentamente para dar la bienvenida a una nueva época del año. El otoño es el momento perfecto para poder vivir y sentir los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha. Una oportunidad para desconectar y disfrutar de su tranquilidad, paisaje y toda la naturaleza que ofrecen. ¿Te atreves a 'naturalear' en ellos?

Una de las muchas opciones que hay es la de explorar la red de senderos del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, sus pueblos negros y la arquitectura dorada, las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha se encuentran en este parque: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m). Descarga aquí su completa guía del visitante.

En la región se puede recordar a Félix Rodríguez de la Fuente, específicamente en el Barranco del Río Dulce y su espectacular hoz de Pelegrina, a través de la visión del buitre leonado por el cañón o rememorar al águila real. También se puede visitar el impresionante cañón del rio Tajo en parque natural del Alto Tajo, lugar que debido a su espectacular geología se ha hecho merecedor del reconocimiento como Geoparque de la Unesco. En el Parque Natural del Alto Tajo también se puede disfrutar de una bella gama de colores otoñales de sus bosques de ribera que contrastan con los robledales o los extensísimos pinares.

Te recomendamos seguir el sendero GR-113, durante el cual podrás seguir un camino especialmente revelador de la monumentalidad de la zona. El espacio continúa con el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, constituye una extensísima unidad natural de primer nivel mundial en cuanto a naturaleza salvaje y recursos naturales con un excelente grado de conservación. Son lugares para la actividad física recorriendo senderos y disfrutando de miradores y para el descanso en sus infraestructuras de uso público y alojamientos turísticos sostenibles en los que pasar unos días en familia o amigos. El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es destino Starlight y cuenta con recursos para interpretar y disfrutar plenamente su cielo estrellado.

En estos espacios no sólo podrás disfrutar de la observación de aves y fauna, general; también de las setas, si eres un aficionado a ellas.

El otoño es también una excelente oportunidad para visitar la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel que en esta época, además de su espectacular geología y el color de las aguas del río adquiere la belleza de los colores otoñales de su bosque de ribera. El Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel ofrece espectaculares cascadas y tobas que tienen un elevado interés científico; es una época excelente para poder visitarlas y recorrerlas para deleitarse en el paisaje. Eso sí, con cuidado y atendiendo la normativa que rige los espacios naturales.

Viajando al sur de la comunidad

En la zona centro y sur de la comunidad encontramos excelentes destinos para poder 'naturalear':

En el campo de Montiel a caballo entre Albacete y Ciudad Real podemos disfrutar del otoño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que lejos del bullicio del verano y el baño, ofrecen unas excelentes opciones para pasear por sus agradables y fáciles senderos, sus nuevas infraestructuras, como la carretera paisajística o el nuevo centro de interpretación en la Laguna de La Colgada, que facilitan el disfrute a pie y en bicicleta de todo el parque y del contraste del azul turquesa de sus aguas con los amarillos y ocres del otoño.

 En el sur de Albacete, las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, nos ofrecen paisaje, fauna y flora excelentes senderos para todo tipo de naturaleantes, desde los más sencillos a los más exigentes de acceso a altas cumbres... El buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo y podemos tener la suerte de observar también al escasísimo quebrantahuesos.

En Ciudad Real, puedes disfrutar, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, del contraste de la oferta cultural de una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia con el impresionante espectáculo de la berrea del ciervo además de la posible observación de varias especies en peligro de extinción, desde el lince ibérico al águila imperial, cuenta este parque también con recursos para conocer y apreciar el espectacular cielo estrellado que le hace merecedor de ser considerado Destino Starligth. 

Como característica común, nuestros parques naturales son una excelente oportunidad para la observación de fauna, desde las grandes aves rapaces como el águila imperial, real, águila perdicera, buitre negro, cigüeña negra, quebrantahuesos, halcón peregrino, azor…, hasta los más amenazados mamíferos como el lince ibérico y el lobo ibérico, pasando por una excelente representación de aves acuáticas en lagunas y ríos…

Actividades 'Vive tu espacio'

Aprovecha el otoño con todas las actividades programadas dentro de 'Vive tu espacio'. Son actividades gratuitas organizadas en los parques. Puedes contactar con la empresa de turismo en la naturaleza de la zona; así puedes descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. El listado es muy extenso y comprende visitas nocturnas para observar los cielos estrellados, el Día Mundial de las Aves o actividades familiares para reconectar con la naturaleza.

Septiembre: paseos nocturnos con las perseidas de fondo

Las actividades que ya se han celebrado han incluido rutas de 'Geocaching' y de recogida de residuos por las Hoces del Cabriel. El 17 de septiembre en Aragosa (Guadalajara), se celebrará una actividad de anillamiento de aves; una ruta interpretada en Valdemeca (Cuenca); y una observación de estrellas en los Calares del Río Mundo y de la Sima, en Yeste; además de una ruta para fotografiar las Lagunas de Ruidera al atardecer.

También se podrá participar en el paseo semi nocturno para observar las perseidas en La Bienvenida (Almodóvar del Campo). Y el domingo 18 entre otras actividades, hay prevista una visita a las pinturas rupestres de ‘Puerto de los Rehoyos’ de Solana del Pino, en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En cuanto al último fin de semana de septiembre, el sábado 24 se podrá participar en la ruta ‘Setas de otoño’ en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, una ruta para fotografiar ‘El mirlo acuático en el pantano de Arroyo Frío’ en Cotillas-Arroyo Frío y una jornada temática sobre la berrea en el Alto Tajo. El domingo 25 habrá una jornada temática sobre ganadería tradicional en el Museo de la ganadería tradicional de Checa y una carrera de orientación en La Nava de Jadraque, ambas en Guadalajara.

Octubre: celebrando el Día Mundial de las Aves

Por su parte, el mes de octubre vendrá enmarcado por la celebración del Día Mundial de las Aves desde el día 1 de octubre con actividades en Valdesotos y en Villafranca de los Caballeros donde se llevará a cabo una observación de aves y otra más en Pelegrina el día 2. Y más tarde, ya el día 8 habrá rastreo, observación y talleres en Fuencaliente, en el Alto Tajo, en el Centro de Interpretación de la Serranía de Cuenca de Uña, en Riópar y en Villafranca de los Caballeros.

Para el sábado 15 de octubre, desde Mirabueno saldrá una ruta para recorrer el Parque Natural Barranco del Río Dulce; una ruta interpretada en Valdemeca y Tragacete y un taller de construcción de refugios en el Centro de Visitantes de Ruidera. El domingo 16 la actividad prevista es una jornada para conocer el mundo de las setas en Taravilla (Guadalajara).

De cara al cuarto fin de semana de octubre entre las actividades previstas hay una ruta interpretada en Madridejos el sábado 22 y para el domingo 23: ‘¿Cuánto sabes del Cambio Climático?’ en el Centro de Interpretación del Barranco del Río Dulce en Mandayona, una ruta interpretada en Huertapelayo, una nueva ocasión para participar en ‘Re-conecta con la naturaleza’ en Riópar y ‘Buscadores de fósiles’ en Uña.

Por último, el día 29 de octubre habrá un taller sobre arte en la naturaleza en El Cardoso de la Sierra (Guadalajara); y para el día 30 se prevén dos actividades: una ruta cicloturista en bici eléctrica por Cantalojas y una ruta temática sobre setas y hongos que saldrá desde Minglanilla.

stats