Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Naturalea' el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Hayedo de Tejera Negra, en la Sierra Norte de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

Adéntrate en las tierras del Norte, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, disfruta de la paleta de colores de los bosques otoñales antes de que lleguen las nieves, atraviesa extensos paisajes de montaña únicos en la región, brezales, jarales, arroyos y puentes medievales de pizarra, mientras haces senderismo por algún tramo del GR-60 o por alguno de los senderos de pequeño recorrido del parque.

La tranquilidad y el silencio te permitirá avistar algunas especies amenazadas como lagartos verdinegros o topillos nivales, disfrutar del vuelo del águila perdicera o imaginar al lobo siguiendo tu rastro por las sendas. Visita la Naturaleza con responsabilidad ya que ésta entraña unos riesgos inherentes a su condición de medio natural y además se trata de medios frágiles que requieren cuidado y respeto por parte del 'Naturaleante' que se acerque a disfrutarlos. Es necesario respetar la normativa sanitaria de prevención de COVID-19 y especialmente el uso de mascarillas, las distancia social de seguridad, así como el número de integrantes de los grupos.

Si te atreves, organiza unas pequeñas vacaciones y prepara el recorrido de este atractivo GR que discurre en torno al pico Ocejón, en su totalidad. Al final de cada tramo podrás pernoctar en algunos de los atractivos pueblos negros: Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Almiruete, Campillo de Ranas o Tamajón. Su arquitectura negra y su rico patrimonio etnográfico de cercas, taínas y corrales, te sorprenderán.

Disfruta de las espectaculares panorámicas desde la Sierra de Alto Rey: al norte, camina por los pinares de pino silvestre a pie del rio Pelagallinas, siguiendo el Sendero de la Cueva del Oso desde Prádena de Atienza y, al sur, recorre los pueblos de la arquitectura dorada entre los robledales y brezales que cubren la raña y visita el Museo de la Plata en Hiendelaencina para conocer su riqueza minera. 

El GR-10 sirve de conexión con los otros dos parques naturales de la provincia, Barranco del Rio Dulce y Alto Tajo, y atraviesa el parque por el sur de este a oeste. 

Si te interesa la geología, puedes organizar una ruta que partiendo de Almiruete con sus casas negras de pizarras, conecte con Tamajón donde disfrutarás de paisajes kársticos y su pequeña ciudad encantada, y seguir el GR-10 recorriendo la hoz caliza labrada por el Jarama en Retiendas, las rañas rojizas de Puebla de Valles, Valdesotos, Tortuero y Valdepeñas y Alpedrete de la Sierra, con sus espectaculares paisajes erosivos de cárcavas y llegar hasta los paredones calizos del Pontón de la oliva y el Lozoya, ya en el límite con la Comunidad de Madrid.

En el municipio de El Cardoso de la Sierra, al Este, encontrarás el Centro de Interpretación del parque, con la información adecuada para preparar y organizar tu visita. Aquí podrás recorrer a pie antiguos caminos vecinales para visitar pequeños pueblos serranos como Bocígano, Cabida y Peñalba, caminar por las orillas de ríos de aguas prístinas con bosquetes de abedul, como el Veguillas o el Berbellido, o practicar el montañismo ascendiendo al Cerrón, el Santuy o el Pico Lobo, la cumbre de Castilla-La Mancha, recorriendo circos glaciares y pastizales de alta montaña, donde podemos sorprender aves tan singulares como el pechiazul o el bisbita alpino.

Cuando lleguen los días más calurosos del verano, podrás caminar los 6 kilómetros de la Senda de Carretas, en un impresionante bosque de hayas, el Hayedo de la Tejera Negra, Patrimonio Mundial de la Unesco, que te refugiará del calor.

Puedes pedalear, desde el Centro de Interpretación del Hayedo de la Tejera Negra, la Ruta del Rio Zarzas, de 21 Km, disfrutando de estos bosques, praderas y barrancos. También caminar los 17 Km de la Senda del Robledal, para caminantes un poco más experimentados, por la que finalmente llegarás al Hayedo de la Tejera Negra.

Antes de tu visita, consulta el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada por el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar este espacio. 

(*) ESTE CONTENIDO ESTÁ PATROCINADO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Etiquetas
stats