Piden una solución definitiva para el Monasterio de Bonaval
Aunque es Bien de Interés Cultural desde 1992, el estado del Monasterio de Santa María de Bonaval de Retiendas (Guadalajara) es actualmente lamentable. Ni los voluntarios que se han encargado de mantener en pie algunas de sus ruinas ni las acciones encaminadas a pedir al Gobierno regional que acometa alguna medida al respecto han servido hasta ahora para mejorar su preocupante conservación.
Ante esta situación, el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara ha vuelto a remitir un escrito a la Consejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, esta vez a la nueva consejera, Reyes Estévez, pidiendo una solución definitiva para este monumento.
Desde esta asociación, integrante de la Plataforma ‘Salvar Bonaval’ vuelven a insistir, una vez más, en el que el estado del monasterio es “lamentable” y que urge su expropiación y consolidación con urgencia. Es más, detallan que la última intervención, con el apuntalamiento de algunas de sus partes, “fue insuficiente y hay que ir más allá”. Se trata de una petición que también vuelven a dirigir al Ayuntamiento de la localidad alcarreña y a la Diputación provincial.
Según investigaciones de la Plataforma, la fundación de este conjunto monumental data de mediados del siglo XII, probablemente en 1164 por monjes procedentes de Valbuena, impulsada por Alfonso VIII. No obstante la iglesia actual, o lo que queda de ella, no debió iniciarse antes de bien entrado el siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVII, sufrió severas reformas. En 1821 los monjes abandonaron el cenobio trasladándose a Toledo, pasando a manos privadas que nada hicieron por conservar el edificio.
Del conjunto monasterial perdura parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero y nave meridional, además de una sacristía adosada al ábside del Evangelio (posible capilla románica usada provisionalmente para los ritos religiosos antes de la construcción del edificio definitivo) y otros paredones de lo que debieron ser el resto de dependencias monacales.