Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha afea al PP que siga sin “desmarcarse” de Cospedal tras el auto de la Audiencia Nacional

Imagen de archivo de la ex secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal. EFE/Zipi

Francisca Bravo Miranda

0

“Cada vez que hay novedades y detalles sobre los juzgados que investigan hechos ocurridos en torno al PP relacionados con corrupción aparece aparece el nombre de Cospedal”, advirtió la portavoz de Gobierno, Esther Padilla. La política ha reprendido al PP de este modo su “silencio” alrededor de este tema y les ha afeado que no se “desmarquen” de la figura de la exlíder del partido en la región. “No se han desmarcado y ha llegado el momento. El asunto es lo suficientemente grave como para que lo hagan”, aseguró.

Padilla se refiere a que la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Manuel García Castellón en un auto emitido este martes, adelantado por la Cadena SER, que cite a declarar —en principio, como testigo— a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la pieza que investiga presiones a Luis Bárcenas y su antiguo abogado Javier Gómez de Liaño para que no aparecieran publicadas informaciones negativas para el Partido Popular, en pleno escándalo de la caja B.

Ha recordado que el que fuera “mano derecha” de la expresidenta de la comunidad autónoma, Andrés Gómez Gordo, se enfrenta a “15 años de cárcel”. Es por ello que ha alegado que los dirigentes del PP “durante todo este tiempo callan y no se han pronunciado durante todos estos años”.

Tal como adelanta la Cadena Ser, la sección tercera de la Audiencia Nacional ha atendido al recurso del abogado, Gómez de Liaño, después de que el magistrado rechazase en principio citar a Cospedal y a otras tres personas porque los consideraba “meros testigos de referencia” que solo habían sido mencionados en las grabaciones. Además, el magistrado tendrá que citar a otros tres testigos solicitados: José Aliste Martín, Óscar Jiménez de la Rubia y José Manuel Villarejo.

La sala de la Audiencia Nacional señala que todos estos testigos “pudieron participar en reuniones y situaciones” en las que pudieron conocer “directamente” los hechos y que por tanto se puede aportar “información relevante”. Además, ha señalado que las diligencias en cuestión son “útiles y necesarias” y que es obligatorio acordar la citación.

Núñez no se pronuncia

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha vuelto a echar balones fuera al respecto y se ha limitado a señalar que lo que “hoy preocupa al conjunto de los españoles es si se va a amnistiar y alterar el Estado de Derecho o no con los votos de los socialistas de esta región”.

Preguntado sobre esta cuestión, según recoge Europa Press, ha querido insistir en que se espera una respuesta a “si va a permitir que los habitantes de esta región sean ciudadanos de segunda” apoyando la amnistía. “Todo lo demás que el PSOE quiere introducir en la agenda pública no va a contar con nuestra valoración porque no vamos a permitir que quieran desviar la atención de lo importante”, recalcó.

Etiquetas
stats