Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha pide eliminar el plazo de un año para aplicar las nuevas normas del trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará este jueves un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobará que la Junta se persone ante el recurso judicial presentado por la Generalitat Valenciana contra el nuevo plan de cuenca del Tajo en el que reclama la suspensión cautelar de los caudales ecológicos para el río. Del mismo modo, este órgano de gobierno pedirá la semana que viene de manera oficial al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se elimine el plazo de un año para la entrada en vigor de esta nueva planificación hidrológica y, con ella, de las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Se trata dos anuncios que el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha realizado durante el día en dos eventos diferentes y coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Por la mañana, Page ha calificado de “incomprensible” la postura de otras comunidades autónomas -Andalucía también anunció ayer que recurrirá el Real Decreto que cambia el plan del río y en concreto la aplicación de caudales ecológicos- y se ha referido expresamente a la Comunidad de Madrid. “Seguramente también lo haga. Es incomprensible”, insistía. “Es como si en Castilla-La Mancha dijéramos que estamos en contra del plan eólico en España porque nos deja sin facturar”.

García-Page lanzaba un mensaje de advertencia. “Si en el levante español piensan que pueden echar atrás un acuerdo tan de sentido común, tan respetuoso con las sentencias del Supremo, con las directivas europeas y con el cambio climático, nos veremos obligados a exigir el 100% de lo que han dicho los tribunales”. “Nos ha costado 15 años de tozudez y hemos conseguido sentencias históricas”, así que ahora, añadía, cambiarán las cosas: “De estar todo el día nosotros recurriendo, ahora iremos a defender lo que hemos acordado”.

También se dirigía al Partido Popular castellanomanchego. “Me han insultado llamándome cateto y paleto por hablar del agua. Aquí no vamos todos a una”, lamentaba, para asegurar que “no consentiremos que encima intenten parar los pasos en positivo”. “Si siguen torpedeando la política coherente con el cambio climático y con la legislación nos obligarían a exigir el 100% de ejecución de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo”, repetía. 

Ni un año de moratoria

Posteriormente, en el acto institucional celebrado en Talavera de la Reina por el Día Mundial del Agua, Page ha retomado el tema para adelantar que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará una resolución por la cual reclamará al Ejecutivo de Pedro Sánchez no dejar pasar el año de moratoria contemplado en el nuevo Plan de Cuenca del río Tajo y aplicar las nuevas normas, incluso, antes de verano.

“Yo soy autónomo y la Constitución me pide defender a mi tierra. El que no entienda esto no entiende la España de hoy y le hace un flaco favor. Vamos a pedir al Gobierno que no agote el plazo de un año para la reforma de las reglas de explotación del trasvase”, ha abundado. Con este escenario, se ha preguntado “por qué esperar un año”. “Éste es el momento, vamos a instar a que antes del verano tengamos las reglas de explotación conforme se ha aprobado”.

En el Tajo, ha dicho, “están representados muchos conceptos”, y han tenido que pasar 40 años para que no fuera el único río de Europa “sin cauce mínimo”. “Tenemos muchos motivos no para festejar ni ofender a nadie, pero por si hay alguien atento en el ámbito del río Segura, que sepa que la realidad es que es una de esas cosas que pasan porque hay autonomía”, ha dicho.

Paco Núñez reitera su apuesta por recuperar el Plan Hidrológico Nacional

Igualmente, se ha referido a este asunto el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien apostaba por el cumplimiento del Pacto Regional por el Agua, firmado en diciembre de 2020 y que “el Gobierno de Emiliano García-Page no ha trasladado al Gobierno de Sánchez”, y por la recuperación del Plan Hidrológico Nacional para garantizar el agua en cantidad y calidad para la comunidad.

Lo hacía a través de un comunicado, tras suspender un acto en la localidad conquense de Casasimarro. “El agua es un elemento de riqueza y de crecimiento para Castilla-La Mancha, ya que forma parte del patrimonio y del medio de vida de todos aquellos que trabajan para cultivar la tierra en Castilla-La Mancha”, ha reivindicado el presidente de los 'populares', decía la nota de prensa.

También lamentado que el pacto alcanzado en diciembre de 2020, que fue firmado por cerca de 50 entidades y partidos políticos de la Comunidad Autónoma, “continúa en un cajón del Palacio de Fuensalida porque García-Page no se lo ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa para que conozca la posición clara y rotunda de Castilla-La Mancha en materia de agua”.

Núñez ha incidido en que él si ha dato traslado de este pacto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto público en Toledo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats