Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ucrania entra en el tercer año de guerra con miedo al olvido y dificultades ante Rusia
Koldo García, su mujer y un hermano cobraban sueldos públicos y comisiones
La corrupción siempre llama dos veces. Por Rosa María Artal

PP y Vox celebrarán los 45 años de la Constitución instalando una bandera gigante junto a la muralla de Toledo

Rotonda de Toledo en la que se colocará una bandera de España de grandes dimensiones

Carmen Bachiller

1

Toledo tendrá desde el domingo 3 de diciembre una bandera de 40 metros cuadrados en un mástil de 18 metros de altura junto a las murallas de la ciudad, muy cerca de la conocida Puerta de Bisagra.

El Ayuntamiento de Toledo, que está gobernado por PP y Vox, anunció hace un mes que el objetivo era “mostrar la unidad de España”. El portavoz municipal Juan José Alcalde criticaba al PSOE en aquel momento por “vender España a los independentistas” para justificar la instalación de la bandera.

Por aquel entonces, a principios de noviembre se negociaba la conformación de un Gobierno progresista en España, con la amnistía para los protagonistas del procés catalán sobre la mesa, y con concentraciones ante las sedes del PSOE, además de las convocadas por el PP.

Ahora, el alcalde de Toledo enmarca el acto en los actos de celebración del 45 aniversario de la Constitución Española y de la festividad de la Inmaculada Concepción, una tradición estrechamente ligada a la ciudad por la presencia de la Academía de Infantería.

Carlos Velázquez dice que será “un día histórico para la ciudad”, invita a los toledanos y recuerda que la Academia de Infantería se va a sumar a un acto de corte militar, con presencia entre otros del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat y Berea.

De hecho, el Consistorio ha trasladado a los medios de comunicación la necesidad de acreditarse, pese a que el evento se va celebrar al aire libre, en una de las grandes rotondas de la ciudad, la que da acceso a la avenida de la Reconquista y frente a la comandancia de la Policía Municipal.

La bandera será trasladada desde las dependencias policiales hasta el mástil por un grupo de personas mayores de la ciudad.

El acto tendrá lugar a las 11.30 horas y el alcalde asegura que será “un día muy especial para toda la ciudad”. Aunque no “toda” la ciudad parece estar de acuerdo o, al menos, es lo que viene trasladando la oposición en el Ayuntamiento toledano.

El Grupo Municipal Socialista ha dicho que el evento “es un intento más del Gobierno de Velázquez de eludir sus responsabilidades con Toledo, ocultar su inoperancia y de desviar la atención de los problemas de los toledanos y de las toledanas mientras que suben el agua un 30 por ciento, recortan el servicio de autobuses urbanos, recortan derechos sociales o dejan a Santa Bárbara sin ludoteca”, entre otras críticas.

La iniciativa tampoco fue bien recibida por el Grupo Municipal de IU-Podemos. Su portavoz y único concejal Txema Fernández criticó la instalación de una bandera en vez de reponer un árbol en la rotonda, que fue una “decisión unilateral” del equipo de Gobierno porque la oposición se enteró por la prensa y que mientras se instalan banderas “se vota en contra de la ayuda a domicilio” que propuso su partido. “Resuelvan los problemas de las familias que para eso están”, reclamó Txema Fernández.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto ha costado la instalación de la bandera. Sin incluir el mástil y los trabajos para instalarlo, se sabe que el paño ha sido adquirido a una empresa de Sonseca, en Toledo, por 486 euros (IVA incluido), según fuentes municipales que también detallaron que la instalación la realizarían operarios del propio Ayuntamiento.

En el evento participará la unidad de música de la Academia de Infantería y cerrará el acto el desfile militar que transcurrirá desde el Paseo de Recaredo, cruzando por la propia rotonda, subiendo hacia la Puerta de Bisagra para finalizar en el Paseo de Merchán.

La colocación de grandes banderas de España en ciudades donde gobiernan las derechas prolifera en los últimos meses. Sin ir más lejos, en octubre, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina donde también gobiernan PP y Vox sustituyó la bandera talaverana por otra de España en una de las rotondas de acceso a la ciudad, coincidiendo con la festividad del 12 de octubre.

Etiquetas
stats