El PP defiende sus 700 “soluciones concretas” a los presupuestos de Page y el PSOE las califica de “enmiendas fake”
La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha va a debatir este lunes las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios han presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2023, el que será el último del Gobierno liderado por Emiliano García-Page en esta legislatura.
Las cuentas públicas autonómicas, que ascienden a 12.273 millones de euros, comenzaron su tramitación a mediados del pasado mes de octubre. El Partido Popular decidió presentar una enmienda a la totalidad a los mismos que no contó con el apoyo del otro grupo parlamentario, Ciudadanos, que ha puesto sus condiciones para apoyar los presupuestos.
Una vez superada esa enmienda a la totalidad, ahora arranca el turno de las enmiendas parciales presentadas por cada grupo -PSOE, PP y Ciudadanos-. Para afrontar el debate de las mismas, el PP está desgranando sus casi 700 enmiendas durante los últimos días en distintas localidades de la región.
Este sábado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Lola Merino, defendía por ejemplo los más de 4 millones de euros de inversión que recogen sus enmiendas en la localidad toledana de Fuensalida, o la inversión de 42 millones de euros para el apoyo de la agricultura y la ganadería. Propuestas, en su conjunto, que el PP define como soluciones concretas a problemas reales que tienen los ciudadanos“.
Sin embargo, a juicio del PSOE, estas enmiendas del PP liderado por Paco Núñez, “tratan de tomar el pelo a los castellanomanchegos”. Así lo ha manifestado este domingo la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abéngozar en una visita a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en la que ha calificado de “enmiendas fake” estas “soluciones” del PP a los presupuestos de la Junta para 2023.
“Falta de rigor y credibilidad”
Abengózar ha denunciado “la falta de rigor y credibilidad” de las enmiendas planteadas por el PP y, como ejemplo, ha señalado que en el caso de Alcázar de San Juan proponen con una partida de 10 millones de euros mejorar todos los polígonos industriales de la provincia de Ciudad Real.
“Con ese dinero arreglar todos es imposible”, ha señalado la portavoz socialista, quien también ha apuntado que han propuesto para Alcázar de San Juan “cosas tan significativas como aquello que ellos se cargaron cuando gobernaron en esta región”, como la regulación de pozos del Alto Guadiana que “quedó sin resolver”.
De este modo, ha afirmado que “al PP le sienta muy bien la oposición” porque “ahora que están en la oposición quieren recuperar todo lo que se cargaron con enmiendas muy baratas”. “Yo creo que mañana vamos a volver a rechazar eso que Castilla-La Mancha no se puede permitir y es la vuelta a los recortes, porque eso es lo que representan las enmiendas del Partido Popular”, ha agregado.
0