Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las principales propuestas que los socios PSOE y Podemos no han sabido pactar

FOTO: Cortes Castilla-La Mancha

Fidel Manjavacas / Teresa Sánchez Garzón

Si de algo ha servido la segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Región ha sido para poner de manifiesto el desacuerdo que existe entre el PSOE y su socio de Gobierno, Podemos. Al menos en las propuestas de resolución que han presentado ambos grupos, de las cuales ninguna ha sido aprobada. Así lo ha explicado el propio portavoz del grupo parlamentario Podemos, David Llorente, a través de su red social Twitter, algo que ya hacía este miércoles la portavoz socialista, Blanca Fernández, al asegurar que no podían apoyar las propuestas de Podemos porque algunas no se podían poner en marcha “desde un punto de vista legal”.

Entre las propuestas socialistas que no ha apoyado la formación morada destaca una vinculada al agua y al medio ambiente, cuestiones muchas de ellas demandadas por Podemos. En concreto el PSOE instaba al Gobierno de España a, entre otras acciones, promover un cambio de actitud “real” en la política de agua, compensar “debidamente” a Castilla-La Mancha por los trasvases, cambiar las reglas de explotaciones del trasvase Tajo-Segura, promover un Pacto Nacional del Agua, o a suspender definitivamente el ATC de Villar de Cañas.

En el área educativa, el PSOE no ha contado con el apoyo de Podemos -ni del PP-, por ejemplo, para instar al Gobierno regional a continuar incrementando la inversión en política de becas y ayudas para el estudio del alumnado universitario ni para incluir en el modelo de financiación autonómica la financiación suficiente para implantar la gratuidad de la primera matrícula en grados y másteres universitarios.

Tampoco han conseguido el respaldo de Podemos para pedir al Ejecutivo autonómico que prosiga en su compromiso de potenciar las políticas de igualdad, seguir actuando para garantizar la protección, el acceso a la justicia y la reparación del daño a las mujeres que sufren violencia machista, así como a sus hijas e hijos. La formación morada se ha abstenido en la votación también de otras cuestiones vinculadas a la dependencia, agricultura y desarrollo rural o desarrollo económico.

Rechazadas también las seis iniciativas de Podemos

Por su parte las propuestas de Podemos tampoco han conseguido el respaldo del PSOE. En el área de financiación autonómica, la formación morada instaba al Gobierno regional a implementar las reformas necesarias en el Impuesto sobre el Patrimonio y el tramo autonómico del IRPF o retomar el diálogo social en la Mesa Genera de la Función Pública. La formación morada no ha conseguido tampoco el beneplácito de los socialistas para instar al Gobierno central a suspender definitivamente el proyecto del ATC, a pesar de que era una de las propuestas también del PSOE.

Otra de las iniciativas de Podemos que también ha sido rechazada por las Cortes ha sido una en la que instaba al Ejecutivo regional a dejar de promover y subvencionar la instalación o ampliación de explotaciones de ganadería intensiva y elaborar en el plazo máximo de seis meses un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva que se someta a Evaluación Ambiental. Tampoco han conseguido el respaldo de PSOE para impulsar un proyecto de Ley de Economía Circular ni para proceder al sellado, y en su caso, la retirada completa y segura de los vertidos de amianto, empezando por los ubicados junto al barrio de Polígono, en Toledo.

Tampoco han conseguido el apoyo del PSOE para pedir al Gobierno regional tramitar el anteproyecto de Ley de Garantías de Ingresos y Garantías Ciudadanas, antes de finalizar el año 2018 ni para tramitar el anteproyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha también antes de que termine este año. Elaborar, a partir del diálogo con el movimiento y las asociaciones del colectivo LGTBI una Ley de igualdad social, de trato y no discriminación por orientación sexual e identidad de género en Castilla- La Mancha o la creación de una mesa de diálogo con el movimiento y las asociaciones de Memoria Histórica han sido otras de las iniciativas de Podemos que no han sido apoyadas por el PSOE.

Consejería de Deportes, en lugar de la de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas

Por su parte, las siete resoluciones presentadas por el PP, y rechazadas todas ellas por los diputados del PSOE y de Podemos, abarcaban casi un centenar de propuestas en torno a diversas áreas como la puesta en marcha de infraestructuras logísticas,  instar al Gobierno de España a avanzar en el uso de la desalación en materia de agua, llevar a cabo la eliminación total del amianto en el Polígono de Toledo, fomentar planes para jóvenes y autónomos o bajar impuestos como el de sucesiones o donaciones, entre otras.

Otra de sus iniciativas instaban también a la eliminación de los cargos creados en el Gobierno regional -institucionales y de asesores- por el acuerdo que permitió la entrada de Podemos al mismo y dedicar a Sanidad los gastos que conlleven dichos cargos. En este sentido, el presidente del PP regional, Francisco Nuñez, apuntaba en su discurso a que si gobernara en la siguiente legislatura sustituirán la actual Consejería de coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas por una Consejería de Deportes, que se separaría de Educación y Cultura.

Más referencias a las elecciones que propuestas aprobadas

En definitiva, el PP ha planteado decenas de propuestas, centenares junto a las del PSOE y Podemos, que se votaban en bloques de resoluciones (por áreas de gestión) y que no han sido las protagonistas de este Debate del Estado de la región, el último que se celebra en esta legislatura. En cambio, este sí ha servido para hacer continuas referencias a los próximos comicios autonómicos del mes de mayo por parte del PSOE y del PP, así como para dejar patente, una vez más, la insatisfacción del diputado de Podemos David Llorente con la entrada de la formación morada en el Gobierno regional.

En el último turno que ha tenido cada grupo político en el Debate del Estado de la región, en el que Emiliano García-Page ha decidido no hacer uso de la palabra, Francisco Nuñez, previsiblemente su principal rival en las próximas elecciones, sí ha aprovechado para dirigirse al presidente castellano-manchego como “un presidente del pasado”, alentándole a llevar cabo un debate “los dos solos” en la campaña electoral que lidiarán.

Por su parte, David Llorente, que ha repartido el tiempo de esta intervención con su compañera de filas María Díaz, ha comenzado su discurso afirmado que “la primera obligación de un cargo público es decir la verdad, y la verdad es que Castilla-La Mancha se está enfrentando a una crisis ecológica y socioambiental sin precedentes”, en la que “el Gobierno regional no solo no se está enfrentando a este reto sino que está siendo parte del problema”, ha apuntado antes de referirse a casos como el de Incarlopsa y el incremento de macrogranjas en la región, los proyectos de minerías de tierras raras o el de los jóvenes de Fraguas. 

María Díaz, de su lado, ha intentado neutralizar los mensajes de PSOE y PP afirmando que “Castilla-La Mancha no es el paraíso pero tampoco el infierno”. “Es evidente que García-Page necesita mejorar, hay asignaturas pendientes”, ha opinado sobre la intervención del presidente regional, mientras que de Nuñez ha aseverado que “ha suspendido este examen”. “Vamos a intentar ganas las próximas elecciones. A veces nos hemos equivocado, pero siempre que nos equivocamos es queriendo cambiar las cosas”, ha dicho la diputada de Podemos.

Por último, la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha lamentado que “nadie” del PP regional “tome ninguna medida” con “el escándalo” en el que se ha visto envuelta estos días Cospedal por las publicaciones de sus conversaciones con el excomisario Villarejo. “La van a dejar sola, la van a dejar caer”, ha manifestado Fernández a la bancada de los diputados 'populares', a la que también ha apuntado que “queda en evidencia que Nuñez es el presidente interino” que “le debe el apoyo al aparato, al que debe favores y los paga con su silencio e innación”.

Etiquetas
stats