Posponen la “votación ciudadana” en Daimiel sobre la privatización del agua cuyo contrato exige paralizar el PSOE
La Plataforma por el Agua Pública de Daimiel ha pospuesto la “votación ciudadana” que había convocado para este domingo, 12 de enero, para conocer la opinión vecinal sobre la continuidad de la gestión privada del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua en el municipio ciudadrealeño durante los próximos 25 años.
Según ha trasladado la Plataforma a través de sus redes sociales, han decidido suspender esta iniciativa para analizar sus “términos legalmente establecidos”, después de que el Ayuntamiento señalara que solo tenía constancia de que se había pedido permiso para instalar una mesa iformativa a nombre de un particular.
El acto estaba previsto llevarse a cabo a partir de las 12.30 horas de este domingo, pero han optado por cancelarlo “ante la información publicada por el Ayuntamiento de Daimiel en los medios”. “Tenemos el firme convencimiento de que en la decisión de privatizar la gestión del agua tiene que participar la ciudadanía y este acto simbólico quiere evidenciar este convencimiento”, agrega la Plataforma.
“No es una consulta popular, pero habrá una mesa informativa y una urna”, explicó antes de que anunciar la suspensión de la misma Fernando Morales, miembro de la plataforma ciudadana que nació a finales de 2023. “El PP no había dicho nada de esto en su programa electoral, pero pretende una nueva privatización y queremos que sepa lo que piensan los vecinos”, porque, asegura, en el pueblo hay “enfado” y “preocupación”.
Por su parte, el Ayuntamiento indicó en un comunicado que “solo tiene constancia de una solicitud registrada en nombre de un particular para una mesa informativa” en la plaza de España en horario de 12:00 a 15:00 horas, que había sido autorizada. Además, mostró su “más rotundo respeto” a manifestaciones públicas, “en los términos legalmente establecidos”.
En cuanto a la gestión del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en Daimiel, desde el equipo de Gobierno se comunica que el proceso se “ajusta a la normativa” y está siendo “transparente”, pudiendo seguirse en la Plataforma de contratación del sector público.
El PSOE reclama “un análisis público e independiente” de las ofertas presentadas
De su lado, el nuevo portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepe Jiménez, alude a “irregularidades, prisas y falta de transparencia” y pide paralizar la adjudicación del contrato, valorado inicialmente en más de 65 millones de euros y cuyo plazo de licitación ya terminó.
Según su tramitación, la empresa FCC Aqualia podría convertirse en adjudicataria tras obtener 33,50 puntos como empresa licitadora, por delante de los 32,50 de Aquona, Gestión de Aguas de Castilla, S.A.U. que es la actual empresa gestora del servicio.
No obstante, el PSOE pide que la valoración de la oferta presentada por FCC Aqualia se “haga con un análisis público e independiente” y no con el asesoramiento externo de la empresa Ingeagua. Esta oferta, dice Jiménez, ha obtenido la mayor puntuación en la baremación por su oferta económica, pero fue declarada “anormalmente alta” por su porcentaje de mejora sobre el pliego.
El portavoz socialista apuntaba que este asesoramiento externo está contemplado en la ley de Contratos de Sector Público, pero subraya que se “deja claro que debe ser excepcional”. Así las cosas, Jimenez se pregunta la necesidad de recurrir a esta empresa “cuando hay técnicos municipales perfectamente capacitados”. A su juicio, “además de ser un gasto extraordinario”, el asesoramiento de Ingeagua “cuestiona la independencia de proceso”.
Para Jiménez, la actuación del equipo de Gobierno en este contrato está “condicionada por otro motivo que nada tiene que ver” con la gestión de la red. “El Ejecutivo municipal está deseando que esto se haga rápido para conseguir financiación de la obra de la Plaza de España, prevista en los presupuestos municipales de 2025. Un dinero que llegaría por el canon que la empresa adjudicataria tiene que pagar el primer año de contrato”, recalca el edil socialista.
Por todo ello, exige “la paralización inmediata del proceso de adjudicación hasta que se garantice su transparencia”, así como “un análisis público e independiente de todas las ofertas presentadas, incluyendo el de un modelo público de gestión directa”. A estas dos pretensiones unía además la de la puesta en marcha de una mesa diálogo entre partidos políticos, técnicos municipales y ciudadanía “para garantizar un proceso participativo”.
En este sentido, el portavoz socialista mostró el apoyo de su partido a la Plataforma por el Agua Pública de Daimiel y a “la votación popular” que pretendían llevar a cabo este domingo en la plaza de España para “simbolizar su oposición al contrato referido y la viabilidad de un modelo de gestión directa”.
0