Desactivado el METEOCAM en Castilla-La Mancha tras registrarse solo dos incidencias
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activó a las 13:00 horas de este sábado, en Fase de Alerta -Situación Operativa 0-, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. El plan se ha desactivado a las 00:00 horas del domingo, registrando apenas un par de incidencias por caídas de rama en la calzada.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 00.00 horas de hoy, domingo, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara desde las 13.00 horas de ayer, en previsión de fuertes lluvias y tormentas, algunas de ellas acompañadas de granizo.
La activación de este Plan se ha decretado tras los avisos, elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de nivel amarillo por lluvias, con acumulación de 15 mm en una hora, y de tormentas con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento en la comarca de las Parameras de Molina, en Guadalajara; en La Mancha y Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete; y en La Mancha de Cuenca; en esta última provincia también hay avisos de nivel naranja, por tormentas y granizo, en la comarca de la Serranía Conquense.
Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.
Para conocer los niveles que utiliza la AEMET y su significado, hay que tener en cuenta que un aviso naranja por tormenta implica que estas pueden ser muy fuertes, es decir, con extraordinario aparato eléctrico, acompañadas de precipitaciones localmente muy fuertes o torrenciales y/o rachas de viento muy fuertes, superiores a los 90 km/h o huracanadas, y/o con granizo de un diámetro superior a los 2 cm.
En este sentido, la activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas lluvias.
0