Se confirma como caso de violencia de género la muerte de una mujer en Guadalajara
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como un caso de violencia de género el asesinato de una mujer, cuyos restos aparecieron este miércoles en una bodega-cueva de la pedanía de Ruguilla, cerca de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara.
La Policía Nacional ha detenido a la pareja de la mujer de 41 años a la que se le perdió la pista cuando se dirigía con su novio a la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Fuentes judiciales han explicado que está pendiente de pasar a disposición judicial.
El cadáver de la mujer fue hallado por un viandante pasadas las 16:00 horas en el paraje El Barranco, y el servicio de criminalística de la Guardia Civil se hizo cargo de la inspección ocular.
Ramy Virginia T., de nacionalidad venezolana, estaba siendo buscaba por la Policía Nacional, que el martes solicitó la colaboración ciudadana para dar con su paradero después de que se le perdiera la pista el miércoles 18.
Un día después su hermano denunció su desaparición tras no regresar a casa. Es la Policía Nacional de Guadalajara la que ha detenido al presunto autor y la que está llevando a cabo todas las actuaciones. Las diligencias se encuentran en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Guadalajara.
Siete mujeres y un niño de dos años han sido asesinados en crímenes machistas en lo que va de junio, uno de los meses de más riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos puesto que concentra el mayor número de feminicidios junto a julio y agosto.
La mujer había sido atendida en el Centro de la Mujer de Guadalajara
Ramy Virginia T. estaba siendo atendida en el Centro de la Mujer de Guadalajara por problemas en el seno de la pareja, aunque en este momento no consta ninguna denuncia.
Fuentes de la Consejería de Igualdad, han precisado que en los últimos días había sido atendida por los recursos que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta provincia, aunque llevaba meses recibiendo atención tanto a nivel jurídico como psicológico ya que, al parecer, quería dejar la relación con su pareja, con la que vivía actualmente en el pueblo anexionado de Iriépal, en Guadalajara.
Las mismas fuentes no pueden asegurar si en las últimas horas había acudido a presentar una denuncia a los jurados.
Al no constar denuncia, no se encontraba dentro del sistema vioGén, al menos hasta hace varias semanas, y no recibía por tanto protección policial. No obstante, las mismas fuentes aseguran que la mujer recibió atención en todo momento aunque no quería denunciar.
Desde el Gobierno regional confirman su disposición total a poner a disposición de los familiares, especialmente de la hija menor, los recursos psicológicos que necesite. La víctima también es madre de otro hijo mayor de edad, fruto de una anterior relación.
Conmoción en Cifuentes y su entorno
En la localidad de Cifuentes y su entorno hay hoy inquietud y conmoción por este caso. “Esta mujer podría haber estado en Ruguilla porque su pareja era de aquí”, ha apuntado el alcalde, Marco Campos, que confirma que estuvieron viviendo tres o cuatro meses en el 2019. Se enteró del hallazgo del cadáver a través del Centro de la Mujer de la localidad.
“La conocíamos y nunca es agradable que pasen esto y cuando te pilla de cerca te afecta un poco más”, ha abundado. La gente pregunta qué ha pasado y algunos vecinos, los que la conocían, se muestran también “un poco consternados”, añade.
La bodega-cueva donde ha sido hallado el cadáver es una de las 20 o 30 que hay ubicadas en el cerro frente al pueblo de Ruguilla, una zona que alberga un centenar de pequeñas cavidades destinadas en su día a la elaboración de licores.
0