Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ayuso intenta apaciguar a la universidad con una subida del presupuesto
Así es una misión de vigilancia ucraniana con drones a 15 km. del frente
Opinión - 'Majestad, ¿puedo poner un tuit?', por Esther Palomera

Castilla-La Mancha tendrá un invierno más cálido y seco de lo normal, según la AEMET

Un pájaro tras una nevada

elDiarioclm.es

0

Castilla-La Mancha tendrá un invierno con temperaturas más cálidas de lo normal y, en cuanto a precipitaciones, será más seco de lo habitual.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el director territorial de AEMET en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, que ha informado junto al delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, del resumen climático del otoño y la predicción de AEMET para los meses de invierno.

El delegado territorial de AEMET ha resaltado que el otoño castellanomanchego ha sido “muy cálido” y con valores normales de precipitaciones, mientras que el invierno, que ha empezado este miércoles, será más cálido y más seco de lo habitual, según los datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Rojo ha confirmado que el mes de octubre ha sido uno de los más secos de la serie histórica y “extremadamente cálido”, el segundo más cálido de la serie histórica, solo superado por el de 1961.

Así, ha explicado que el otoño castellanomanchego ha sido, en general, “normal” en cuanto a precipitaciones y “muy cálido”, con la temperatura media máxima registrada en el mes de 18,7 grados centígrados en la Base Aérea de los Llanos de Albacete, y 20,5 grados centígrados de media en Toledo. Rojo ha mencionado también los récords de temperatura alcanzados en Almagro, Cuenca, Albacete y Toledo en estos últimos meses.

En concreto, ha informado el delegado territorial de AEMET, octubre registró temperaturas “bastante superiores” a los valores, que coronó una “sucesión de meses muy cálidos”, que cada vez son más comunes, con mínimas que llegaron a los 20 grados en Toledo, Ciudad Real y Cuenca, siendo las temperaturas mínimas de octubre más altas desde que se tiene registros.

El delegado del Gobierno en C-LM, Francisco Tierraseca, y el director territorial de Aemet en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo

El delegado del Gobierno ha resaltado que, hasta ahora, estas comparecencias se han hecho en la capital castellanomanchega pero, a partir de ahora, la intención es que se lleven a cabo “de forma itinerante”, en las distintas capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Además, Tierraseca ha insistido en “la importancia” y el papel fundamental que tienen las predicciones que realiza la AEMET para hacer frente a los efectos de los cada vez más frecuentes y virulentos episodios meteorológicos adversos provocados por el cambio climático, como las DANAS, y para anticiparse a los riesgos de los posibles incendios forestales, que aumentan considerablemente en las olas de calor.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats