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Recogen firmas contra el cierre del cajero de Ibercaja en un pueblo del Alto Tajo, en Guadalajara

Oficina de Ibercaja en Villanueva de Alcorón, en Guadalajara

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El Ayuntamiento de Villanueva de Alcorón, la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo, la Federación de Asociaciones del Alto Tajo y RumboRural, denuncian el cierre inminente del cajero automático de Ibercaja en esta localidad de Guadalajara. Ayuntamientos y asociaciones de la zona, han lanzado una campaña de firmas y piden apoyo a toda la ciudadanía preocupada por la exclusión financiera en el mundo rural.

La campaña, que tiene como lema 'NO al Cierre de Cajero Automático de la oficina de IBERCAJA en Villanueva de Alcorón', ha conseguido reunir, en menos de una semana, más de 1.500 firmas. Un dato destacable teniendo en cuenta que apenas son 700 los censados en los 10 municipios que conforman la mancomunidad. Además, los vecinos han impulsado esta campaña de firmas a través de las redes sociales, con la intención de encontrar el máximo número de apoyos y dar a conocer su situación límite, ya que este cajero es el único que permanece activo en toda la mancomunidad.

“Cada vez son menos los servicios que tenemos en nuestros pueblos y el cierre del cajero es un golpe que no se merecen los vecinos”, lamenta José Martínez, alcalde de Villanueva de Alcorón. En este sentido, Martínez explica que no se ha comunicado una fecha, sino que Ibercaja cerrará de forma inminente el cajero automático sin previo aviso. 

Desde la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo y la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, que integra a una quincena de asociaciones culturales de la zona, escribieron un comunicado a la entidad bancaria el pasado 24 de febrero, para conocer la situación y explicar la importancia de este servicio para los ciudadanos de Villanueva y los pueblos vecinos. Cuatro semanas después, al no obtener respuesta, decidieron lanzar la campaña de firmas en busca de apoyos.

La “actitud hipócrita” de Ibercaja

Las entidades impulsoras de la campaña denuncian lo que consideran “una actitud hipócrita” de Ibercaja y señalan el lema “nos comprometemos cada día a lograr una sociedad más equilibrada con igualdad de oportunidades” que incluye la entidad bancaria en su página web.

José Antonio Herranz, presidente de la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, explica que las asociaciones se unieron precisamente para tener fuerza en asuntos como este y pide una respuesta por parte de la entidad bancaria a la carta enviada con anterioridad. “Las asociaciones hemos vuelto a actuar conjuntamente porque sabemos que la unión hace la fuerza y no nos podemos quedar parados ante la eliminación de un servicio fundamental para las personas del territorio”, explica Herranz.

Por su parte, desde RumboRural, la plataforma de jóvenes vinculados al territorio, piden apoyar esta campaña al mayor número de personas posibles que estén concienciadas con el problema de la exclusión financiera en las zonas rurales. “Las empresas deben ser responsables con la sociedad y con el mundo en el que operan”, afirma Enrique Collada, presidente de la plataforma, quien añade que “es una cuestión de empatía el buscar una solución para mantener el único cajero que queda en toda la mancomunidad”.

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