El Salobral pone en marcha su Asamblea Ciudadana
La pedanía de El Salobral formaba este viernes su propia Asamblea Ciudadana. Una iniciativa que nace desde los vecinos de esta pedanía con el objetivo de reivindicar los problemas existentes en su localidad y ante el sentimiento de abandono al que les someten las distintas administraciones.
Precisamente el viernes celebraron su primer plebiscito donde pusieron sobre la mesa los principales problemas que les afectan como la Inspección Técncia de Edificios (ITE). Así, decidieron seguir con las movilizaciones respecto a la injusta aplicación de la Ordenanza técnica de Edificación en la que no se ha tenido en cuenta los desembolsos que tienen afrontar familias con pocos recursos ni la tipología de viviendas unifamiliares existentes en la pedanía. A todo ello, hay que sumarle problemas importantes que siguen sin resolverse desde hace años, como es, entre otros, la falta de un transporte público eficiente entre El Salobral y Albacete o la paralización del Centro Socio-Cultural que estaba proyectado hace pocos años.
De momento, ya han formalizado su adhesión a la misma unos 70 vecinos y vecinas de la pedanía, y se ha creado una Mesa de Coordinación de 14 personas. Asamblea Ciudadana de El Salobral, como grupo territorial vinculado a la Asamblea Ciudadana de Albacete.
Asamblea Ciudadana de Albacete
Este sábado la ACA ha celebrado su tercer plebiscito en el centro sociocultural del barrio de El Pilar. Una nueva reunión donde, si bien es cierto que la participación no ha sido tan elevada como en citas anteriores, ha contado con la participación de vecinos que se han acercado por primera vez al colectivo.
Entre los puntos que se han debatido, la Asamblea Ciudadana ha dado luz verde a la puesta en marcha del Proyecto Cultural de Base con el que, contando con el apoyo de la FAVA, poder romper con las rutinas del ocio de los vecinos de la capital. El objetivo es favorecer el desarrollo de una conciencia ciudadana, autónoma y crítica a la vez que pretenden estimular el desarrollo de la “cultura libre”.
“También hemos aprobado seguir apoyando las Marchas de la Dignidad con los grupos de continuidad de estas marchas en Albacete”, cuenta Soco García.