Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad inoculará dosis de recuerdo con cita previa a personas entre 45 y 49 años en el Hospital Universitario de Toledo

Vacunación en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto este jueves un nuevo punto de vacunación centralizada en el área sanitaria de Atención Primaria de Toledo donde se comenzará a administrar la dosis de recuerdo a personas con edades comprendidas entre los 49 y los 45 años, pertenecientes a las Zonas Básicas de Toledo (Buenavista, Palomarejos, Sillería, Santa Bárbara y Santa Mª de Benquerencia) que hayan sido citadas previamente. 

Tal y como se ha venido haciendo anteriormente, se continuará con la vacunación de la población de ese mismo tramo de edad procedente de otras Zonas Básicas de Salud más próximas a Toledo. 

En este punto de vacunación centralizada la Gerencia de Atención Primaria de Toledo prevé la administración de la dosis de recuerdo a alrededor de 1.000 personas a lo largo de cada tarde. 

La vacunación se desarrollará de lunes a domingo y en horario de tarde, de 15.30 a 20.30 horas, en las instalaciones anexas al Hospital Universitario de Toledo, situado en el barrio de Santa María de Benquerencia, y el acceso será a través de la calle Río Estenilla. 

Este punto se suma a los ya puestos en marcha hace unas semanas en el Centro de Salud de Buenavista en Toledo y en el Centro de Salud de Illescas, donde se está vacunado a través de sistema centralizado a la población y con cita previa. 

Asimismo, se seguirá vacunando a los grupos de edad en los que ya se ha iniciado la vacunación de esta dosis de recuerdo, a los menores de 60 años vacunados con dos dosis de AstraZeneca, a quienes recibieron una dosis de Janssen y a aquellas personas mayores de 12 años que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna frente al SARS-CoV2. 

El Centro de Pruebas Diagnósticas se traslada a Parapléjicos

Por otra parte, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha trasladado el centro de pruebas diagnósticas a las instalaciones sanitarias del Hospital Nacional de Parapléjicos, anteriormente estaba situado en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas y debido al inicio de las clases se ha procedido al cambio de ubicación. 

Este centro de pruebas diagnósticas desarrollará su actividad de lunes a domingo, en horario de 15.30 a 20.30 horas, y con cita previa. 

La Gerencia de Atención Primaria de Toledo recuerda la importancia de vacunarse para protegerse y proteger a las demás personas y, asimismo, anima a la población a completar el proceso de vacunación frente a la covid-19 con la dosis de recuerdo para mantener la inmunización frente a esta enfermedad.

El consejero prevé cierta “estabilidad” en la sexta ola

Precisamente el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, ha defendido que Castilla-La Mancha ha abordado la sexta ola de coronavirus de manera que a estas alturas del mes de enero puede preverse ya cierta “estabilidad” en cuanto al número de contagios.

Así se ha manifestado al cerrar un debate sobre el estado de la Atención Primaria suscitado en el pleno del Parlamento regional, donde ha asegurado que ahora la incidencia acumulada a 14 y a 7 días se encuentra “muy por debajo de la media”, lo que hace vaticinar esa estabilidad en el corto plazo, según informa Europa Press.

Todo ello con una ocupación asistencial “también por debajo de la media nacional”; con un ritmo de vacunación que refleja que la región “está por encima de la media en todos los parámetros” en los mayores de 40 años.

Ha utilizado estos datos para rebatir las críticas de la oposición, que durante todo el debate han esgrimido datos sobre el mal estado de la Atención Primaria, asegurando que la inversión en Castilla-La Mancha es más acentuada que en otros territorios.

“Hoy hay más médicos en Atención Primaria y somos la tercera en médicos por habitante. Nos gustaría que las cosas fuesen mejor, pero así hay que gestionarlas”, ha abundado.

Ciudadanos carga contra la “falta de previsión”

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata estrenaba el debate poniendo de relieve que el periodo de tiempo que transcurre entre el 6 de diciembre y el 6 de enero suele ser de “mayor interacción social”, por lo que ha criticado la “falta de previsión” del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente al previsible aumento de casos de coronavirus.

Eran más de 4.600 nuevos casos en la región a fecha de 29 de diciembre, “casi 20 veces más que el 8 de diciembre, día que se detecta el primer caso de ómicron en la región”, estadística que se eleva por encima de los 6.000 mientras que las medidas “llegan tarde”.

Aunque es cierto, ha dicho, que la presión hospitalaria va aguantando, --“un éxito de la responsabilidad de la ciudadanía queriendo vacunarse--, ahora es presión se traslada tanto a la Atención Primaria como a las empresas por las ”numerosas bajas laborales“, que ”ralentizan la recuperación económica“.

Así, si bien no faltan camas hospitalarias, “falta personal” en la primera línea de atención sanitaria y “un alto número de bajas laborales” que requieren de “trámites burocráticos” que retrasan su buen funcionamiento.

El PP pide más inversión

El diputado del PP Juan Antonio Moreno ha pedido de su lado “un mayor esfuerzo inversor” por parte del Gobierno regional, incidiendo en que Castilla-La Mancha “sigue siendo la región con más tasa de mortalidad y letalidad” por coronavirus, y la que más positividad tiene según sus datos, “y eso que es la que menos pruebas diagnósticas realiza”.

Además, según defiende, “ni siquiera el sistema de vacunación de la región es para estar orgullosos” pese a que el Gobierno regional “intente lavar la cara de un presidente regional que no ha estado a la altura”.

“No han hecho nada y aún vienen a darse palmaditas en la espalda. El sistema de Atención Primaria está saturado y han desaparecido”, ha asegurado Moreno.

Y todo ello, según apunta, con profesionales sanitarios “agotados” pero que no pueden denunciar su situación por estar “coartados”. Como ejemplo, ha hablado del consultorio del Señorío de Illescas, en mínimos según su testimonio.

El PSOE sostiene que el problema “viene de lejos”

Antonio Contreras, del Grupo Parlamentario Socialista, ha querido recordar que el problema de la Atención Primaria “viene de lejos” y ahora ha tocado “compaginar” la apuesta por la salud con el combate contra el coronavirus.

Ahora “todo el mundo está de acuerdo en que hay que mejorar” la Atención Primaria, “no solo en Castilla-La Mancha, sino en todas las comunidades autónomas”.

En este punto ha recordado el compromiso del Gobierno regional que pasa por conseguir una cuota del 25% del total del gasto sanitario en Atención Primaria, y eso en una región que “triplica a la Comunidad de Madrid” en número de consultorios por su extensión.

“Se está haciendo un esfuerzo muy relevante. Claro que sabemos las tensiones del sistema, pero se han tomado una serie de medidas y se ha intentado reforzar plantillas”, ha aseverado.

Con todo, a la finalización del debate se han sometido a votación tres propuestas de resolución al hilo de la situación de la Atención Primaria, quedando rechazadas las de PP y Cs y saliendo adelante la del PSOE por los votos de su mayoría.

La propuesta de Cs solicitaba afear la falta de previsión del Gobierno regional ante la sexta ola y reclamaba contratar a estudiantes de último año para paliar los efectos de la pandemia, así como destinar personal funcionarial para labores de gestión que no requirieran la participación de sanitarios y habilitar a gerencias de inspección para que las bajas laborales y altas se gestionen en el mismo acto.

Mientras, el PP solicitaba al Gobierno regional a dotar de recursos necesarios de personal al sistema para dar respuesta a la sexta ola incrementando el presupuesto en lo que sea necesario; y establecer un sistema de trabajo que permitiera a los profesionales a tener tiempo suficiente para los pacientes en el caso de la Atención Primaria, dentro de una batería con hasta una quincena de peticiones expresas de mejora del sistema.

El PSOE, de su lado, colaba en su propuesta de resolución el hecho de “reconocer el esfuerzo” de los profesionales sanitarios; al tiempo que reclamaban al Gobierno “seguir invirtiendo” en el sistema de Atención Primaria y pedían a la población seguir vacunándose.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats