Así será el nuevo convenio del abono transportes que Castilla-la Mancha renovará con Madrid
El Gobierno castellanomanchego acaba de dar luz verde a la renovación del convenio con la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos de la región se beneficien del abono transportes de la vecina comunidad autónoma. El acuerdo todavía no es firme. Primero tendrá que suscribirse con Madrid y después ser ratificado en el Senado.
De momento tan solo han trascendido algunos detalles del nuevo acuerdo, a falta de que sean oficiales. Por ejemplo que el abono para jóvenes menores de 26 años costará 20 euros con validez mensual o anual. Para el resto de edades, según los precios actuales que pueden ser modificados, puede oscilar entre los 54 y 131 euros, dependiendo de las zonas de desplazamiento. De hecho, hay seis tarifas distintas:
- Normal
- Discapacitados
- Familias numerosas general
- Familias numerosas general especial
- Familias numerosas + Discapacitados
- Familias numerosas especial + Discapacitados
El acuerdo delimita dos zonas tarifarias concéntricas, internas al territorio de Castilla-La Mancha, establecidas con arreglo a un criterio de distancias aproximadas.
Los ciudadanos que obtengan el abono podrán acceder desde sus localidades de origen hasta Madrid, y dentro de esta comunidad tienen acceso a todos los servicios concertados por el Consorcio de Madrid: red de Metro, EMT, Cercanías RENFE, red de Metros Ligeros, Tranvía de Parla y líneas de Autobuses Urbanos e Interurbanos de la Comunidad de Madrid.
Beneficiará a quienes se desplacen desde Guadalajara, Toledo o algunos puntos de Cuenca como Tarancón.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 15,5 millones de euros en un nuevo convenio de transportes con la Comunidad de Madrid del que se benefician 35.000 personas, de ellas 28.500 jóvenes, según los datos facilitados por el consejero de Fomento Nacho Hernando tras participar junto a la secretaria de Estado de Transportes María José Rallo en la mesa dedicada al ‘Desarrollo de la movilidad en zonas rurales: el gran desafío para la Sociedad’ que se ha organizado en Madrid en el marco del Congreso ‘Global Mobility Call’.
Se estudiarán más frecuencias entre Guadalajara y Madrid o incluir a Talavera
Hernando ha destacado además que “una de las novedades de este nuevo convenio es que en la Comisión de Seguimiento que hemos establecido vamos a poder estudiar mejoras como, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con mayores frecuencias entre Guadalajara y Madrid o como otra de nuestras reivindicaciones, que es el hecho de que se pueda incluir a Talavera de la Reina ”de alguna manera“.
También hoy la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al acuerdo. El Consejo de Gobierno madrileño ha aprobado, en su reunión de hoy, la renovación por dos años del convenio de cooperación con la Junta de Castilla-La Mancha para el uso del abono transporte madrileño en los desplazamientos entre ambas regiones.
Desde 2001 las dos administraciones han colaborado para facilitar el transporte público a los ciudadanos mediante estos acuerdos. El último suscrito en 2016 fue prorrogado para 2020 y 2021. Con este nuevo se extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, pudiendo prolongarse por un máximo de dos años.
“Garantizar servicios en zonas rurales”, aunque de momento no hay descuentos especiales
El responsable de Fomento ha asegurado que “la movilidad no es solo una herramienta para abordar en las grandes ciudades, también lo es para garantizar servicios en las zonas más pequeñas”, aunque no ha hablado de descuentos especiales en el abono transportes para los vecinos que residan en poblaciones despobladas.
Hernando sí ha dicho que “una región como la nuestra es pionera en su Ley contra la Despoblación y estamos siendo pioneros en el transporte sensible a la demanda, que es un modelo que ya hemos implantado en Cuenca”. Al respecto, ha avanzado que “de aquí a 2024 habremos implementado este modelo en el resto de la región para cubrir al menos un 40 por ciento de nuestra superficie”.
Ha asegurado que “estamos hablando de pequeños pueblos donde el autobús de toda la vida es un modelo muy ineficiente y donde las pocas frecuencias y los pocos horarios que se puedan plantear no dan un servicio útil”. Ahí es donde los vehículos más pequeños sin horarios ni itinerarios fijos que recoge este modelo permiten “que podamos luchar contra la otra cara de la despoblación, que es el de sentirse aislado en un municipio de pocos habitantes”; porque, ha continuado “todos tenemos el mismo derecho de ir al médico, al colegio, al centro de mayores, a la compra o hacer papeleos, porque jamás vamos a permitir de ciudadanos de primera y de segunda”.
El consejero de Fomento ha puesto en valor cómo “Castilla-La Mancha está siendo la vanguardia en España en este modelo, hasta el punto de que el propio Ministerio de Transportes nos ha reconocido como proyecto piloto y nos ha incluido en la nueva Ley de Transportes donde se recoge el crear un nuevo pilar que sería el transporte sensible a la demanda para desarrollar en plenitud este modelo”.
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