Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casi 30 millones para mejorar el abastecimiento de agua en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara: “En situación de sequía, merece la pena”

agua del grifo

Carmen Bachiller

0

Esta semana se ha dado luz verde a un gasto de 24,2 millones de euros para mejorar el ciclo integral del agua en 22 municipios ribereños a los embalses de Entrepeñas y Buendía, entre Cuenca y Guadalajara, en la cabecera del río Tajo.

Este gasto corresponde a parte de los más de 40 millones de euros con carácter finalista facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que permitirán mejorar las depuradoras, los colectores, los depósitos, las conducciones o los caminos en ocho municipios de la zona así como instalar contadores inteligentes o actuar en los cauces en nueve municipios, entre otras cuestiones, según ha explicado hoy la consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

A esta actuación se suman otras ya ejecutadas en cinco municipios en las que ya se han invertido 1,6 millones de euros, mientras que otros 16 ayuntamientos cuentan con proyectos que suman 7,3 millones.

Los 22 ayuntamientos que forman parte de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía son Albendea, Alcocer, Alcohujate, Alocén, Auñón, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, El Olivar, El Valle de Altomira, Huete, Mantiel, Pareja, San Pedro de Palmiches, Sacedón, Trillo, Villalba del Rey y Villar del Infantado.

Abastecer al Campo de Montiel

No será la única actuación. En total se van a invertir 28,6 millones de euros en proyectos relacionados con el agua. “En situación de sequía, merece la pena”, decía la consejera.

Por eso se ha autorizado la licitación del contrato del servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento al Campo de Montiel (Ciudad Real) por un importe de 2,4 millones de euros y un periodo de dos años, más tres de prórroga que elevarán el presupuesto hasta los 5,7 millones. Se trata de asegurar la captación, tratamiento y distribución de agua en alta, “garantizando en todo momento la calidad y salubridad”.

También se incluye el mantenimiento y conservación de la conducción ETAP Fresneda-depósito Cerro de los Muertos en el tramo competencia de la empresa pública Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha.

El acuerdo incluye a nueve municipios, en concreto, Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Pozo de la Serna (Alhambra), Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Villamanrique y Villanueva de los Infantes, aunque son 18 los que forman parte del sistema de abastecimiento al Campo de Montiel. La consejera se mostraba confiada en que el resto de poblaciones puedan sumarse al contrato.

Nuevo depósito para Yuncler y Villaluenga de la Sagra

Además se ha autorizado la licitación del contrato de las obras de construcción del nuevo depósito regulador de agua potable en los municipios de Yuncler y Villaluenga de la Sagra (Toledo) para el sistema del embalse de Picadas por un importe de 1,7 millones de euros.

“Estamos hablando de una población prácticamente de 8.400 personas que debe tener garantizada el agua en condiciones de calidad, de salubridad, y clorada suficientemente”. Se va a mejorar la presión de la red de agua potable y se dará autonomía y regulación del abastecimiento a ambas poblaciones, para evitar situaciones reiteradas de turbidez en el agua y problemas de cloro.

Se construirá un depósito regulador de 3.000 metros cúbicos de capacidad, se ejecutará la ejecución de la conducción de entrada al depósito desde el Sistema del embalse de Picadas, las conducciones de salida del depósito y su conexión con las redes de abastecimiento municipales de Yuncler y Villaluenga de la Sagra, el desagüe y la conexión a red de saneamiento municipal además de otras instalaciones auxiliares.

La actuación forma parte del convenio de colaboración para la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta desde el embalse de Picadas entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y una treintena de ayuntamientos de la comarca de La Sagra.

Fernández ha recordado que la empresa Aguas de Castilla-La Mancha da servicio a 600.000 ciudadanos en la región (sobre una población que supera los dos millones de habitantes). “Queremos seguir creciendo”, decía para garantizar el abastecimiento en calidad y cantidad, en particular a aquellos municipios con menos medios económicos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats