Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El consejero de Sanidad se defiende: “sólo queda recuperar la carrera profesional” de todos los recortes del PP

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Europa Press / elDiarioclm.es

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha desacreditado el movimiento protagonizado por el presidente del PP regional y líder de la oposición, Paco Núñez, que este lunes firmaba ante notario que recuperará la carrera profesional sanitaria si preside la Comunidad Autónoma.

En una entrevista con CMMedia recogida por Europa Press, ha considerado que “hace sospechar” el hecho de que Núñez necesite un notario para “generar credibilidad”. “Por sí mismo no la tiene”.

Igualmente, ha sugerido que quizá Paco Núñez, tal y como hizo el último gobierno del PP, pueda afrontar el pago de la carrera profesional sanitaria gracias a despedir a parte de la plantilla. “En 2011 hubo 3.000 despidos y obras paralizadas”, ha recordado, deslizando que con ese dinero se puede pagar la recuperación de la carrera profesional sanitaria.

En todo caso, ha desvelado que desde su equipo ya se está trabajando de forma consensuada con el sector para proceder a esa recuperación en el corto plazo. “Si piensa despedir a parte de los 17.000 profesionales que nosotros hemos contratado tendrá dinero para pagar, o si tiene pensado paralizar las obras de grandes hospitales o de 37 centros de salud”, ha apuntado.

De este modo, considera que “de todo lo que el PP recortó” cuando gobernaba, “solo falta recuperar la carrera profesional sanitaria”, algo que “se está ultimando”.

Para Fernández Sanz, la mejor “carrera” que se puede ofrecer a los médicos de la región es que “cobran un 20% más” desde que el PSOE llegó al Gobierno, al tiempo que “se han recuperado infraestructuras” y se ha contratado a miles de facultativos.

“Nefastas declaraciones”, según el PP

La secretaria general del Grupo Popular en la Diputación de Toledo y candidata del PP a la Alcaldía de Illescas, Alejandra Hernández, ha lamentado que el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, haya salido “de su cueva” para ofrecer unas declaraciones “nefastas”, ya que su gestión sanitaria “no tiene credibilidad” ante una Atención Primaria “saturada y las dimisiones de responsables en algunos hospitales de la región”.

Hernández ha puesto en valor el compromiso del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que esta semana oficializaba su compromiso con la sanidad pública de la región ante notario. “La pregunta es si Page podría hacerlo mismo, ir al notario a comprometerse a recuperar la Carrera Profesional Sanitaria. La respuesta es que no”.

“Castilla-La Mancha necesita políticos que cumplan, ya que, por desgracia, las dos legislaturas de Page se han caracterizado por anuncios que no cumple”, ha añadido, al tiempo que ha afirmado que esto “va a cambiar en unos meses” con un Gobierno liderado por Paco Núñez, ha informado el PP en nota de prensa.

De otro lado, Hernández se ha hecho eco del informe de Eurostat que sitúa a Castilla-La Mancha a la cola del crecimiento de las regiones europeas, lo que confirma, a su juicio, que García-Page “es un gestor nefasto”, ya que la Comunidad Autónoma “es la tercera con mayor presión fiscal y es líder en inflación”.

CCOO pedía responsabilidad a la clase política

CCOO Castilla-La Mancha ha pedido “seriedad, respeto y negociación” a la clase política para recuperar los derechos laborales en la sanidad pública, tras la firma ante notario de Paco Núñez. “Ni notarios, ni promesas electoralistas ni acuerdos bilaterales. Lo que pedimos a la clase política de Castilla-La Mancha para recuperar derechos laborales y profesionales de las trabajadoras y los trabajadores de nuestra sanidad pública es seriedad, respeto y negociación”, resaltaba el sindicato.

También han lamentado los “actos propagandísticos y anuncios electoralistas” protagonizados por el Gobierno y por el principal partido de la oposición. “Las y los profesionales de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha observan indignados el espectáculo, que en nada contribuye a crear confianza. Muy al contrario, sitúan a la clase política cada vez más lejos de la ciudadanía y mucho más de los profesionales de la sanidad pública, que ven en estas actuaciones, más que maniobras partidistas, totalmente legítimas, una tomadura de pelo hacia su profesión”, han añadido.

Además, afirman que Paco Núñez llevó “al límite el descrédito de su partido, ejecutor de la suspensión de la carrera profesional a los trabajadores y trabajadoras del Sescam, presentándose ante un notario para autoconvencerse de que la va a reactivar si llega a gobernar”. “Mientras que el partido del Gobierno, tras dos legislaturas de promesas incumplidas, acuerda con un solo sindicato supuestas mejoras, que seguro callarán bocas, pero que nada tiene que ver con la recuperación de este derecho”, ha apostillado.

Desde CCOO han recordado que los acuerdos “se presentan, se debaten y se suscriben cuando es procedente, en el ámbito de interlocución legalmente establecido para ello, en nuestro caso la Mesa Sectorial de Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”, lugar donde “hasta ahora, y queremos creer que en el futuro, se negocia con los y las representantes sindicales de todas y todos los profesionales democráticamente elegidos en las correspondientes elecciones sindicales todos aquellos asuntos que tengan que ver con sus condiciones laborales”.

“Y subrayamos que en ese todos y todas incluimos a las y los representantes de todos los colectivos de todas las categorías profesionales que hoy desempeñan sus tareas en el ámbito del Sescam, sin olvidar que cualquier actuación que se dirija a un colectivo en concreto repercutirá directa o indirectamente en el resto”, han manifestado.

“Por ello, pedimos seriedad y respeto y sobre todo negociación en la recuperación y mejora de derechos de los empleados y empleadas de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha”, han concluido desde el sindicato.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats