Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Periodistas de elDiarioclm.es y Toledodiario.es, en el I Ciclo de Mujer y Territorio

Periodistas de Toledo

elDiarioclm.es

0

El I Ciclo de Mujer y Territorio contará, en su conferencia de este jueves 18 de mayo, con Bárbara D. Alarcón, periodista en Toledodiario.es, y Francisca Bravo, periodista de elDiario.es de Castilla-La Mancha. Ambas redactoras son las impulsoras de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla-La Mancha, un colectivo del que hablarán en este encuentro totalmente gratuito y dirigido a todos los públicos.

Por qué surge la necesidad de crear esta asociación, los problemas para su constitución y sus funciones, serán algunos de los temas que las profesionales traten durante una conferencia en la que también visibilizarán algunas de las coberturas machistas que todavía se realizan por parte de numerosos medios de comunicación.

Además, pondrán el foco en las agresiones sexistas que sufren las propias mujeres periodistas durante el ejercicio de su profesión, desde insultos, hasta situaciones de acoso. Y es que, la asociación también persigue criticar estas situaciones y convertirse en una herramienta para defender a las compañeras de profesión que tengan que enfrentarse a este machismo.

ElDiarioclm.es, del que Toledodiario.es es colaborador, fue reconocido en 2022 con uno de los Premio Menina de Castilla-La Mancha por su cobertura feminista, el tratamiento de las noticias con perspectiva de género y por difundir temas relacionados con la lucha por la igualdad de género.

“Por poner bajo el foco informativo la violencia de género como un problema social, no solo cuando hay un asesinato por violencia de género, sino informando también sobre las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito de la prevención y la protección, la firma de convenios VioGén o la celebración de acciones formativas y de sensibilización social, sirviendo de altavoz para concienciar a la sociedad y contribuyendo a mostrar los esfuerzos que el Gobierno de España, a través de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno, hace por la erradicación de esta lacra social”.

Bajo el lema '#femeninoplural: Nuevos relatos, nuevas historias', el I Ciclo de Mujer y Territorio ha sido creado con el objetivo de dar a conocer cómo se aplica la perspectiva de género en Toledo: desde los medios de comunicación, el arte, la cultura, la economía, el pequeño comercio, el cine, el turismo y sus rutas, la historia o la arquitectura.

Desde su comienzo en noviembre de 2022, el Ciclo ha sumando una veintena de conferencias en las que se ha contado con los protagonistas de esos proyectos que intentan crear una ciudad, y una sociedad en su conjunto, más feminista persiguiendo divulgar quienes y cómo trabajan en beneficio de la igualdad de género.

La última cita de esta iniciativa será el próximo jueves, 26 de mayo, con una mesa de experiencias en la que se abordará el trabajado de diferentes expertas en la transformación urbana.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats