Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PP critica la “barbaridad” de ampliar la protección al águila imperial poniendo “en jaque” la llegada de renovables

Rueda de prensa del PP en Villarrobledo

elDiarioclm.es

0

Santiago Lucas Torres, diputado regional y vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha denunciado hoy las “duras restricciones y limitaciones” que impone un nuevo decreto del Gobierno de García-Page para la protección del águila imperial ibérica. Según ha apuntado, afecta de lleno a la comarca de La Mancha, puesto que supondría “un freno total” al desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos, o a nuevos desarrollos urbanísticos.

Así lo ha trasladado en la sede del PP de Villarrobledo, donde ha estado acompañado por el secretario general del PP de Albacete, Bernardo Ortega, quien ha desatacado el compromiso del partido y de su presidente, Paco Núñez, para hacer frente a “esta nueva tropelía del Gobierno de Emiliano García-Page que atenta directamente contra el crecimiento económico y social de nuestros municipios”.

Los dirigentes del Partido Popular han advertido que este plan de recuperación del águila imperial afectaría a 500 municipios de Castilla-La Mancha, y en la provincia de Albacete a medio centenar, con pleno impacto en la comarca de Villarrobledo, Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz. Por ello, han pedido a ayuntamientos como asociaciones de caza y agricultores que presenten alegaciones para que la Junta “no llegue a poner en marcha este decreto”.

Han calificado la “barbaridad” que pretende acometer el Gobierno castellanomanchego. “El PP  está de acuerdo con la protección del águila. Hoy en día en Castilla-La Mancha hay 397 parejas censadas y esto quiere decir que los ayuntamientos y los cotos de caza han hecho bien los deberes y el águila ha podido expandirse en las últimas décadas. Y no tiene sentido que por un lado tengamos en exposición pública la transmanchega y ahora salga un decreto que diga que no se pueden poner placas fotovoltaicas ni aerogeneradores”.

Cultivos, caza y renovables

También se ha referido Lucas-Torres a la afectación a los cultivos, al interpretar que con este decreto “no se podrían hacer cambios de cultivo, ni reforestaciones”. Ha explicado que si tienen un anidamiento en un kilómetro a la redonda “no se pueden labrar esas tierras” y “tampoco se pueden cazar los conejos que se están comiendo los cultivos”.

En cuanto a la actividad cinegética, ha referido que “no se podría utilizar la munición habitual, sino especial, sin plomo ni vainas de plástico”, una munición que “no existe o es demasiado cara”.

Y ha finalizado afirmando que en energías renovables “no se pueden poner aerogeneradores con aspas” por lo que los parques eólicos “no van a ser rentables y van a dejar de aportar ese dinero a los Ayuntamientos”, además de las restricciones y limitaciones para los ayuntamientos en cuanto a nuevos desarrollos urbanísticos en zonas rústicas.

Etiquetas
stats