El auge de las redes sociales: las nuevas formas de llegar a los jóvenes universitarios
La Universidad de Castilla-La Mancha está de enhorabuena ya que se ha convertido en la novena más influyente en medios sociales de España. Así lo establece la clasificación realizada por la plataforma Klout, considerada a nivel internacional la más prestigiosa en la medición de la influencia en medios sociales. “Habitualmente testeo la posición de la UCLM en esta plataforma para comprobar la evolución en el índice de influencia y para adoptar las medidas correctoras, en el caso de que se produzca un descenso”, apunta Pepa González Oliva, técnica del Gabinete de Comunicación de la UCLM y responsable de medios sociales de la Universidad.
En esta medición, la UCLM obtiene un total de 70 puntos sobre 100, cuando la puntuación promedio de los usuarios es de 40. Klout, considerado el servicio más acreditado en la medición del prestigio de los perfiles en medios sociales, considera muy influyentes a las marcas con un valor superior a sesenta puntos, un grupo al que sólo pertenece el cinco por ciento de los usuarios totales. En el análisis del Klout de la UCLM se ha considerado la actividad de la institución académica en Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook y Youtube.
“La estrategia de trabajo es muy organizada. La principal ventaja de los medios sociales es que han cambiado el paradigma de la comunicación que antes era unidireccional y ahora con las redes sociales recibimos una respuesta inmediata de nuestros interlocutores, y esto tiene enormes ventajas si se hace una gestión responsable de las redes”, señala Pepa González Oliva. Algo que ha permitido a la Universidad evitar “ambiciosos” estudios de mercado y encuestas de opinión para conocer qué opinan sus usuarios sobre la institución académica.
“Nuestra labor es informar a la comunidad y al resto del público de la información relevante que genera la UCLM, responder siempre a las interpelaciones que nos hacen desde estas plataformas sociales, y hacer una labor de seguimiento en analítica para ver cómo van nuestros canales”, explica Oliva.
La cuenta corporativa de la UCLM en Twitter es una de las que en mayor medida contribuyen al éxito de la marca en redes sociales. El perfil supera ampliamente los cuarenta mil seguidores y su evolución en el último mes apunta a un incremento del 122,8% en las impresiones de tuits (llegando a las 286.000), un 46% de incremento en las visitas al perfil, un 167,1 % de incremento en las menciones, y una tasa de interacción del 1,6 %.
Para determinar la puntuación Klout de una marca, la plataforma analiza más de 400 parámetros distintos sobre su presencia en los medios sociales más importantes y le asigna una nota entre uno y cien. La mayoría de estas señales sociales son la proporción de reacciones que genera el perfil o perfiles corporativos en comparación con la cantidad de contenido que comparte, destacando lo que se denomina 'alcance'', el número de personas a las que llega el usuario con sus mensajes; 'amplificación', la frecuencia con la que los contenidos son compartidos con otros usuarios; y la 'red', el tipo de personas o marcas que siguen a la marca y su influencia en las redes.
La página oficial de Facebook de la UCLM acumula más de seis mil fans y cuenta con la insignia de “Nivel de respuesta alto” que concede la plataforma, lo que equivale a un grado de respuesta del 90% en menos de cinco minutos sobre las consultas remitidas por los usuarios. La presencia de la Universidad de Castilla-La Mancha en Instagram es la más reciente, pero la que está experimentado una mayor progresión. Actualmente cuenta con más de dos mil seguidores y las estadísticas hablan de 28.000 impresiones de sus contenidos en los últimos siete días.
“Dado nuestro perfil de público potencial la que mayor crecimiento exponencial está teniendo es Instagram. Es una red que es muy visual, ha implementado muchos cambios, y a los chicos les llegan muchos los mensajes a través de este canal. También tenemos muchos usuarios a través de Twitter pero creo que la que más crecimiento va a tener es Instagram en los próximos años”, explica la encargada de las redes de la UCLM.
En cuanto a LinkedIn, , la UCLM cuenta con más de 48 mil seguidores, de los cuales el 14,38% pertenecen al sector de la enseñanza superior; el 6,52% al de servicios y tecnologías de la información; el 3,37 % a la banca; y el 3,15 % a la administración. “A veces el problema que tiene la comunicación corporativa en un organismo como la UCLM es que podemos no tener una idea real de lo que nuestros usuarios esperan de nosotros. A veces nos perdemos en informaciones que son de carácter más técnico y ellos a lo mejor esperan una información más práctica”, señala Oliva. “Nuestro objetivo es mejorar la imagen que tiene la UCLM entre la comunidad académica y entre la sociedad”.