Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo aspirará a ser Capital Europea de la Cultura en 2031

Pleno del Ayuntamiento de Toledo / Fotografía: Antonio Seguido

Fidel Manjavacas

0

Por unanimidad. Así se decidió la propuesta que Ciudadanos planteó en el pleno municipal de Toledo para que la ciudad aspire a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. La moción, que tiene como base el desarrollo de plan estratégico cultural a largo plazo, contó con el apoyo del resto de grupos políticos e incluyó una contrapropuesta del PSOE para llevar a cabo esta estrategia “de acuerdo con la realidad social, urbana y económica de la ciudad”.

De esta manera, Toledo intentará “aprovechar todas sus oportunidades” con el desarrollo de un plan “con base local y proyección internacional” que incluirá también su aspiración a participar en la convocatoria que se habilitará en 2025 para ser epicentro cultural de Europa seis años más tarde.

“Es una oportunidad que no sabemos cuando se va a repetir. La Unión Europea dice que las capitales que invierten en este ámbito reciben beneficios a largo plazo. Me gustaría que esta Corporación pusiera la semilla”, señalaba el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, durante la exposición de esta propuesta con la que quieren dar establecer una estrategia para la próxima década que mire más allá de la celebración de efemérides y amplíe la oferta cultural de la ciudad en todos los barrios de la ciudad.

En este debate, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, agradeció “el talante” de los grupos “en cuanto al papel que le asignan a la cultura como arma para cohesionar la ciudad”. “Toledo no va a renunciar a ninguna candidatura”, insistió el edil, que en un principio señaló que no iban a aceptar la propuestas de Ciudadanos y que, en su lugar, presentarían una transaccional que fue avalada por todos los grupos. “La medalla para quien quiera”, replicó el portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, José María Fernández, que consideró “interesantísimo” que Toledo pueda aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en el 2031, lamentó “los parches” que a su juicio van marcando los grandes eventos culturales de Toledo y, también, la ley de Mecenazgo cultural que previsiblemente se aprobará en Castilla-La Mancha.

“Vamos a tener que acometer un ingentes trabajo cultural -en referencia a la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio- y eso va a requerir inversiones económicas. Si mezclamos la ley de mecenazgo de la Junta y las modificaciones fiscales a empresas, esto va a terminar porque las empresas sean las grandes beneficiadas de lo que ocurra en Toledo con estas celebraciones”, criticaba Fernández, a lo que el propio concejal de Cultura replicó recordando que gracias también a este tipo de aportaciones el Año Greco “fue lo que fue”.

De su lado, la concejala del PP Marta Cánovas se mostró de acuerdo con la moción planteada desde un primer momento y resaltó “la necesidad de que la ciudad tenga una estrategia cultural global”. “El plan debe asumir y dar respuesta a una necesidad como es la promoción de la ciudad . Consideramos que el plan ha de ser un documento abierto y participativo para que la ciudadanía haga aportaciones”, agregó la edil.

Etiquetas
stats