Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM aclara que se retiraron brevemente las calculadoras durante el examen de Matemáticas “no con ánimo confiscatorio”

Rectorado UCLM

Francisca Bravo Miranda

1

La Universidad de Castilla-La Mancha ha salido al paso de la denuncia del Jefe de Departamento de Matemáticas del IES Atenea de Ciudad Real, que denunció que la institución “incumplió” sus propias normas durante la celebración del examen de Matemáticas II de la EvAU celebrada este año. Las declaraciones de Luis Carlos Vidal, afirman, “no se ajustan a la realidad de los hechos”.

De este modo, señalan que “efectivamente” al alumnado se le requirió las calculadoras para comprobar que “no podían ser usadas de manera fraudulenta”, una práctica habitual pero “no con ánimo confiscatorio”. “En los exámenes de la EvAU es frecuente comprobar que los estudiantes no llevan chuletas en las calculadoras, en los diccionarios de Latín y Griego o en cualquier otro material de apoyo. Esta es la razón y no otra la que motivó esa retirada inicial”, recalcan.

Las calculadoras eran de “última generación”, por lo que el personal de vigilancia del exámenes preguntó al Tribunal Único sobre la “pertinencia de su uso”. El tribunal confirmó que estaba permitido el uso de cualquier tipo de calculadora, por lo que fueron devueltas a sus propietarios. De este modo, afirman que la “pérdida de tiempo” que han denunciado el profesor y también quienes estuvieron en el examen “no fue superior a cinco minutos, algo que entra dentro de lo habitual y que ocurre en otras asignaturas y en todas las sedes EvAU”, resaltan.

“No existe ningún tipo de ”animadversión“ hacia los estudiantes del Atenea, ni por parte de la UCLM ni por parte de los profesores de instituto que actuaron como vigilantes en las pruebas. Antes al contrario, en todo momento se les dio un trato exquisito y la alusión a los ”estudiantes del Atenea“ tiene su lógica porque estaban todos reunidos en la misma aula”, explican desde la Universidad.

“Carece pues de toda lógica y sentido la reclamación de compensación a ese alumnado, pues no hubo ni pérdida de tiempo ni inferioridad de condiciones. No se les ha discriminado ni perjudicado durante el examen de Matemáticas II por esta revisión rutinaria de las calculadoras. La prueba está en que el 91 % de los presentados a dicho examen ha aprobado la asignatura, cifra que está muy por encima de la media de la región”, concluyen desde la Universidad.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats