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Alumnado afectado por la EvAU: “Todo el mundo salió llorando porque de ello depende tu futuro”

Evau en Ciudad Real. Foto de archivo.

Francisca Bravo Miranda

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La recogida de firmas que exige soluciones para lo ocurrido con el examen de Matemáticas II de la EvAU de la UCLM acumulaba ya más de 15.000 rúbricas, de estudiantado y ciudadanía en general. Reclaman contra una prueba “plagada de errores”, erratas que provocó una gran pérdida de tiempo y malestar entre el alumnado. Fernando es un alumno de Ciudad Real que pasó por la situación y explica que los errores llevaron a perder, por lo menos, media hora a quienes estaba haciendo el examen y que sólo se les compensó con 15 minutos. “Era imposible sacarlo adelante”, recalca el joven.

Desde su instituto, iban advertidos de que la coordinación de la prueba tenía previsto “juntar bloques de contenido”. “Pero nos decían que era la intención, pero que no se atreverían, y que sí lo hacían sería algo insignificante. Pero llegamos y nos encontramos con esto”, recalca. Según la recogida de firmas, mientras los contenidos de 2º de bachillerato debían ser de un tope de 20% del examen, en algunos casos llegaban a ser del 31%. “Tras dos años de preparación nos encontramos con esto y nuestra primera reacción fue: esto es una broma”, señala.

“No podíamos creernos el examen que estábamos viendo, no sabíamos qué hacer, nos dicen el tiempo que tenemos y empezamos a hacerlo como buenamente podíamos pero realmente no se podía porque tenía erratas muy simples hasta otras decisivas”, explica el joven. Números de más, cifras más largas de lo normal y también fórmulas a las que le faltaba símbolos como el pi (π).

Al final todo era una “pérdida de tiempo y de papel”. “Cuando confirmaron que había una errata, nos dieron quince minutos extra. Pero esa no puede ser la solución para algo así de gordo, porque es una asignatura que prácticamente te decide por completo la media. Todo el mundo salió del examen llorando, porque de ello depende tu futuro”, relata. También tuvieron problemas con las calculadoras, porque algunas personas se llevaron calculadoras gráficas que fueron retiradas “entre gritos”.

“Dificultad excesiva”

Aitana también es alumna de Ciudad Real y recalca que el problema empieza con la dificultad “excesiva” de la prueba. “Se mezclaron bloques y tipos de ejercicios que nunca habían salido, se demuestra la poca empatía de los coordinadores con los alumnos”, recalca en un correo electrónico a este medio. Coincide también en que los profesores asignados para vigilar la prueba trataron “muy mal” al alumnado: “No paraban de gritar y las dudas eran respondidas de forma muy agresiva, y en voz alta, ridiculizando a los alumnos”.

En el caso de su examen particular, señala que había una ecuación de plano incorrecta, y que fue sólo a los 20 minutos cuando se avisó al estudiantado de este error. “Esto hizo que las personas que comenzaron con ese ejercicio tardarán mucho más de lo que deberían en hacerlo”. También coincide en el testimonio de Fernando con la situación de las calculadoras, que fueron retiradas pero luego se permitió su uso. “Es vergonzoso que las personas encargadas de vigilarnos no conozcan las normas de los exámenes”. “Espero que se haga justicia porque lo único que van a conseguir es que los alumnos ni entren a las carreras que tanto desean”, concluye.

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