Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump eleva su amenaza contra las agendas digital y verde de la UE
El grupo neonazi que pretendía instalarse y 'pasar a la acción' en España
OPINIÓN | 'Felipe VI', por Esther Palomera

El PSOE garantiza el mantenimiento de todas las paradas de líneas de autobuses interurbanas en Castilla y León

La secretaria de Movilidad de la Ejecutiva del PSOECyL, Laura Pelegrina

EFE

0

El mantenimiento de todas las paradas de las líneas de autobuses interurbanas de cada autonomía está garantizado con el nuevo mapa concesional estatal, ha asegurado este jueves la secretaria de Movilidad y Transportes del PSOE de Castilla y León y portavoz del área en las Cortes autonómicas, Laura Pelegrina. La procuradora ha recordado que el miércoles tuvo lugar en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la reunión de la Comisión de Directores Generales de Transporte, dependiente de la Conferencia Nacional de Transportes.

En ese encuentro, el Ministerio, “dentro de su continuo proceso de diálogo interterritorial, garantizó el mantenimiento de todas las paradas de las líneas de autobuses interurbanas de todas y cada una de las comunidades autónomas con el nuevo mapa concesional estatal” y ratificó su compromiso de financiación extraordinaria a las autonomías con más de 40 millones de euros para que gestionen las rutas autonómicas de su competencia.

Pelegrina ha especificado que ese nuevo mapa reorganiza los servicios actuales en un total de 22 corredores estructurados en torno a los principales ejes de movilidad, de los cuales 11 transcurren a través de la Comunidad castellanoleonesa.

“Los socialistas de Castilla y León desmentimos una vez más el bulo de la supresión de las paradas de autobús que Mañueco y el Partido Popular llevan alimentando durante tras años”, ha manifestado. “Es falso que se vayan a suprimir paradas como siempre hemos defendido los socialistas de Castilla y León, como también es falso que se abandone al medio rural porque nunca se ha pretendido eliminar ninguna parada”, ha recalcado la parlamentaria.

“No se elimina ni una sola parada, ningún viajero perderá oportunidades de viaje, se mejorará la calidad del servicio, reduciendo los tiempos, disminuyendo los precios y aumentando la demanda y así consiguiendo también reducir al mismo tiempo las emisiones”, ha enfatizado Pelegrina.

Desde el Ministerio se garantizan todas las paradas en todo el territorio y las paradas de las rutas internas competencia de la comunidad no desaparecen, pasan a ser competencia de las comunidades autónomas, que son quienes tienen que prestar el servicio, ha aclarado.

Si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco “no está conforme con el nuevo mapa concesional estatal y no quiere asumir sus competencias, las rutas, los tráficos y las paradas que discurren por Castilla y León y que ahora está prestando el Gobierno de España, será el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible quien seguirá prestando el servicio para que ningún ciudadano de Castilla y León pierda oportunidades de viaje”, ha expuesto.

Pelegrina ha reclamado que Mañueco explique por qué todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, incluida Castilla y León, presente en la reunión de ayer, “han forzado que el mapa concesional no estuviera incluido en el orden del día de la reunión”.

A su juicio, también Mañueco tiene que explicar por qué cuando los técnicos del Ministerio han intentado explicar el funcionamiento del mapa concesional estatal, todos los representantes de las Comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, incluida la Directora General de Transportes y Logística de Castilla y León, se han levantado.

Ahora tiene dos opciones, o asume las competencias a cambio de financiación extra por parte del Gobierno de España para gestionar sus rutas autonómicas o asume su incapacidad y que sea el Gobierno de España quien siga prestando el servicio de transporte entre nuestros municipios, ha resumido.

Ha concretado que lo que ha puesto encima de la mesa del Gobierno de España es una financiación extraordinaria de cuarenta millones con cálculos efectuados en función de unos datos específicos y genéricos, unas fórmulas que se calculan en base al territorio, a la densidad de población y los usuarios.

Etiquetas
stats