eldiario.es

9

CATALUNYA

La querella de Guanyem y Podemos apunta a Pujol y a las empresas vinculadas a su familia

La denuncia se presenta contra todos los Pujol Ferrusola, contra tres miembros de la poderosa familia Sumarroca y contra Jordi Puig, hermano del conseller Felip Puig.

A la querella se suman ICV-EUiA, Procés Constituent, Partido X y entidades vecinales y sociales

Carlos Jiménez Villarejo (Podemos), Ada Colau (Guanyem Barcelona) y el abogado Jaume Asens.

Carlos Jiménez Villarejo (Podemos), Ada Colau (Guanyem Barcelona) y el abogado Jaume Asens.

La plataforma Guanyem Barcelona y el partido Podemos han presentado en la Audiencia Nacional una querella contra el expresident Jordi Pujol, Marta Ferrusola, sus hijos y también varios empresarios vinculados a la familia. La denuncia, elaborada por los servicios jurídicos de ambas formaciones, pretende ir más allá de la evasión confesa de Pujol y apunta al entramado de empresas vinculado a la familia.

En conjunto, se presenta la denuncia por los supuestos delitos de tráfico de influencias, delito fiscal, soborno, falsedad documental y omisión de responsabilidad en persecución de delitos. Los querellados son exactamente los miembros de la familia Pujol, tres empresarios de la poderosa familia Sumarroca, Mercè Gironès -exmujer de Jordi Pujol Ferrusola- y Jordi Puig i Godés, hermano del consejero de la Generalitat Felip Puig.

La querella, a la que se suman ICV-EUiA, Procés Constituent y Partido X -y que se fusiona con la que plantearon entidades sociales y vecinales de Barcelona-, pide que se investiguen hasta 50 sociedades cuyos titulares son miembros de la familia Pujol Ferrusola. "El caso Pujol no es un caso personal, sino el caso de la persona que más poder ha acumulado en este país y durante más tiempo", ha expresado el abogado de Guanyem Jaume Asens. Entre las empresas en la picota hay petroleras, campos de golf e inmobiliarias.

Los querellantes buscan investigar las relaciones de dirigentes políticos vinculados a la familia Pujol con distintos grupos empresariales. Políticos como el fundador de CiU Carles Sumarroca, según han puesto como ejemplo, que habría obtenido contratos irregulares de la Generalitat y de empresas públicas.

Ada Colau, portavoz de la plataforma, ha declarado que son conscientes de que este caso se destapa de forma interesada, pero que esto no debe servir como chantaje para que no se investigue. "No vamos a permitir que sea el partido de Gobiermo el que decida qué y cuándo se investiga", ha asegurado Asens.

Esta acusación popular no cuenta por el momento con el apoyo de la CUP, que agradece haber sido invitada pero que argumenta que todavía no ha tenido "tiempo material" para debatir y decidir su papel. Así y todo, han recordado que ya felicitaron a los movimientos vecinales por personarse como acusación popular.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha