Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat anuncia ayudas para las librerías afectadas por las lluvias en Sant Jordi

Una parada de libros de Sant Jordi en Barcelona, derrumbada por el viento

ACN

0

La consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y la Cámara del Libro y el Gremio de Libreros de Catalunya han anunciado este lunes después de una reunión conjunta que la decena de puestos de editoriales y librerías afectadas durante Sant Jordi por el temporal en Barcelona, ​​más una de Sabadell y otra en Badalona, ​​podrán acogerse a una línea de ayudas. En paralelo, el Gremio aglutinará afectaciones a otras paradas, que también tendrán compensaciones. 

En el encuentro también se ha confirmado la celebración de la fiesta literaria Llibrestiu por tercer año consecutivo, una suerte de 'Sant Jordi' de verano ideado para la pandemia. El sector ha reiterado, a la espera de los datos consolidados, que la facturación de este Sant Jordi “agridulce” será similar a la de 2019 y que, sin el temporal, habría sido “lo mejor de la historia”.

La primera línea de trabajo para el Gremio y la conselleria será buscar soluciones a los puestos que “no pudieron seguir trabajando” y que tienen libros “destruidos” y mirar si algunos pueden tener un “segundo uso”. “A partir de ahí, vamos a valorar qué hacer”, ha añadido Patrici Tixis, presidente de la Cámara del Libro, que ha calificado el encuentro con el Govern de “muy positivo”.

Según ha avanzado Garriga, que ha calificado Sant Jordi como la fiesta de Catalunya “más excepcional”, las ayudas se podrían evaluar comparándolo con la facturación de 2019, aunque es una tesitura que todavía no ha dado por confirmada. Todo ello se acordará en las próximas semanas, ha dicho la consellera, cuando se tenga la radiografía completa de las afectaciones causadas por las lluvias.

En cualquier caso, tanto la consellera como el presidente de la Cámara del Libro han coincidido en valorar muy positivamente este Sant Jordi, y Tixis ha aventurado que la facturación probablemente se parecerá a la del 2019. El editor ha dicho que si no hubiera sido por las circunstancias metereológicas “probablemente estaríamos hablando del mejor Sant Jordi de la historia”.

En este sentido, se descarta el traslado de la celebración a otras fecha y tampoco se contempla por ahora un dispositivo para celebrar Sant Jordi a cubierto ante previsiones de mal tiempo. “Seguro que hay formas de mejorarlo, pero encontrar un espacio alternativo y un plan b para trasladarlo todo el día antes, se me hace difícil, pero podemos pensarlo”, ha admitido Tixis.

En cuanto a una tercera edición del Llibrestiu (el 'Sant Jordi de verano celebrado en los últimos dos años), la “intención” de la Cámara es poder celebrarla de nuevo, pero aún no se han dado los detalles.

Las valoraciones de Garriga y Tixis se han producido después de la reunión que la consejera de Cultura ha mantenido esta mañana en la sede del Departamento con representantes de la Cámara del Libro de Catalunya para hacer balance del día de Sant Jordi y buscar soluciones para aquellos negocios cuyas paradas se vieron afectadas por la lluvia.

Ha asistido también el secretario general, Jordi Foz, y el director del Instituto Catalán de Empresas Culturales, Miquel Curanta. Por parte de la Cámara de Libro, los asistentes a la reunión han sido el propio Tixis, la presidenta del Gremio de Libreros, Maria Carme Ferrer, el presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Joan Abellà, el presidente del Gremio de Distribuidores de Publicaciones, Alberto González, el presidente del Gremio de la industria y la comunicación gráfica, Joan Nogués, el director del Gremio de Libreros, Mariano Marín, y el director de la Cámara del Libro y del Gremio de Editores, Pep Lafarga .

Etiquetas
stats