Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Junts avisa de “consecuencias penales” para los jueces que no acudan a las comisiones del Congreso

El portavoz de Junts, Josep Rius

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

15

El cruce de declaraciones entre poder político y judicial a cuenta de las comisiones de investigación pactadas por el PSOE y los independentistas ha continuado este lunes. El portavoz de Junts, Josep Rius, ha advertido a los jueces de que se podrían enfrentar a “consecuencias penales” si no comparecen ante las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados, ya que su asistencia es “de obligado cumplimiento”.

En pleno debate sobre el 'lawfare', Junts ha insistido en el Código Penal para proseguir su enfrentamiento institucional con los jueces. Rius ha recordado el artículo que castiga como desobediencia a los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejen de comparecer ante una comisión de investigación de las Cortes.

Según Rius, en la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya que se creará en el Congreso se deberá tratar “la actuación de la cúpula judicial”. Además, el partido de Puigdemont pretende citar en la comisión a los jueces “más activos en la guerra sucia contra el independentismo”, en palabras del portavoz de Junts.

Rius ha cargado contra los jueces que, a su juicio, están estudiando la manera de “eludir” su comparecencia en la comisión. Los nueve vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han forzado fuerzan la inclusión de un punto en el pleno de este jueves para examinar la legalidad de las comisiones parlamentarias de investigación y el deber de comparecencia de los jueces.

La ley que regula las comparecencias en las comisiones de investigación de las Cortes establece la obligación de comparecer a los ciudadanos que sean llamados, si bien deja en manos de la Mesa del Congreso la “salvaguarda” de los derechos constitucionales de todos los asistentes.

Tras el enfado de los jueces por la inclusión de la palabra 'lawfare' –judicialización de la política– en el acuerdo político entre PSOE y Junts del pasado mes de noviembre, los cruces de reproches entre políticos y el CGPJ se han sucedido a lo largo de este mes, si bien la palabra polémica no se ha incluido en la ley de amnistía.

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, lanzó la pasada semana desde el Congreso duros ataques a jueces a los que nombró con nombre y apellidos, como el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, o el magistrado Pablo Llarena, para después cargar contra los “jueces indecentes” que, en su opinión, merecerían ser juzgados y cesados.

Las palabras de Nogueras provocaron un terremoto en la cúpula judicial y en la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales, que las calificaron de “inadmisibles” y un ataque a su independencia y a la separación de poderes.

Por otro lado, Rius ha evitado concretar si el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de la formación, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán tras aprobarse la ley de amnistía, como ha sostenido este lunes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

“Esta reunión está pendiente de que se agende en una fecha concreta. La reunión se hará próximamente”, ha manifestado Rius, quien ha reiterado que el encuentro tendrá lugar “en alguno de los Estados de la UE” y que deberá abordar cuestiones que se recogen en el acuerdo suscrito entre Junts y el PSOE en Bruselas.

Etiquetas
stats