eldiario.es

9

CATALUNYA

Señor Junqueras y señor Mas: no somos capaces

Estos últimos cuatro años han sido un infierno. Compañeros enfermos han muerto en listas de espera, sin atención sanitaria, sin suficiente comida, desamparados. No podemos seguir así.

Jo penso en aquesta cosa tan elemental com és la gent

Josep Fontana

Señor Junqueras y señor Mas,

Respetuosamente les digo que algunos quieren pero no pueden y otros ni queremos ni somos capaces. Intentaré explicarme.
Cuando le vi a usted, señor Junqueras, en la televisión diciendo que en los próximos tiempos los catalanes tendríamos que hacer más esfuerzos y sacrificios para que Catalunya tire adelante, pensé en Montse, en Joan y en Carme, enfermos, discapacitados, sin ayuda y sin ingresos.

Señor Junqueras, Señor Mas, entre los cientos de miles de catalanes que estamos en situación precaria y con problemas de salud, hay los que les apoyan a ustedes y les gustaría poder sacrificarse más por el futuro de Catalunya. Pero no pueden. Muchos no pueden ni levantarse de la cama.

Otros, ni podemos ni queremos. No queremos sacrificarnos más para que el señor Boi Ruiz y sus amigos se sigan enriqueciendo. No queremos que las multinacionales, a las que ustedes han dado la soberanía sobre Catalunya, a través del acuerdo TTIP que ustedes han votado con el PP y el PSOE, acaben de mercantilizar lo que queda de nuestro sistema sanitario público.

Somos cientos de miles en Catalunya que vivimos sin acceso a la sanidad pública, teniendo que pagar nuestros tratamientos y material sanitario, con el ICAMS acosándonos y retirando las pocas ayudas que tenemos. ¿Y quieren que nos sacrifiquemos más?

Estos últimos cuatro años han sido un infierno. Compañeros enfermos han muerto en listas de espera, sin atención sanitaria, sin suficiente comida, desamparados. No podemos seguir así.

Pero ustedes nos proponen dos cosas:

• Que esperemos en un estado de “excepción” durante los meses o años después de las elecciones del 27-S hasta que se decida y se vote qué país queremos.

• Que cuando se haya decidido, que hagamos más sacrificios, para “el bien de Catalunya”.

Si pudiéramos hacer más sacrificios, los haríamos para construir una sociedad en común, en la que no hubiera privilegiados, en la que no hubiera desigualdades, en la que Joan tuviera acceso a la sanidad pública, en la que Montse tuviera ayuda con su hijo que lleva en la cama 10 años, en la que Carme, demasiado enferma para trabajar, pudiera recuperar su pensión que le ha quitado el ICAMS diciéndole que “ya ha mejorado” cuando no es verdad.

Pero no sabemos qué sociedad quieren ustedes construir. No lo dicen. Creen que el pueblo no debe tener esa información. Con lo cual nos basamos en la sociedad que han fomentado y perpetuado en los últimos cuatro años, una sociedad injusta, en la que los catalanes ricos se han hecho más ricos, en la que los excluidos están más excluidos, en la que los corruptos siguen impunes, en la que cientos de miles hemos perdido el acceso a la sanidad y a otros derechos por los que habíamos luchado.
Les recomiendo que lean a Giorgo Agamben. Él explica que un estado excepción muy a menudo se torna en un estado permanente. Este estado en el que vivimos desde hace tiempo en Catalunya es el estado permanente del “ara no toca”: ahora no toca sanidad universal, ahora no toca pensiones para los que están demasiado enfermos para trabajar, ahora no toca menos sufrimiento.

Si ustedes quisieran construir una sociedad justa, común, inclusiva de los más vulnerables, una sociedad anticapitalista, desde mi cama les aseguro que haría todo lo posible para apoyar su proyecto. Pero lo único que veo en el futuro, si ustedes lideran el futuro, es más sufrimiento.

Ayer nos escribió a nuestra asociación de enfermos una mujer que lleva en la cama más quince años y que el año pasado perdió el acceso a la sanidad pública, diciendo: “Estoy demasiado enferma, no tengo ni la energía para suicidarme”. ¿Qué le decimos, que “ara no toca” ocuparse de su situación?

Sinceramente,

Clara Valverde
Presidenta Liga SFC/SSC

P.D. Señor Junqueras, sus comentarios sobre la genética específica de los catalanes me han dejado con varias dudas y le quería hacer una pregunta. Mire, de mis 8 apellidos, 1 es vasco, 2 son judíos ashkenazis, 1 es aragonés y 4 extremeños. Nací en Barcelona. He vivido casi toda mi vida en Canadá (soy hija de exiliados por el franquismo) y ahora vivo en Barcelona. Perdí mi lengua materna. Mis analíticas genéticas muestran graves fallos irreparables en mi sistema inmunológico y en mi hígado. ¿Qué soy?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha