eldiario.es

9

CATALUNYA

La Abogacía del Estado pide expulsar al Ayuntamiento de Barcelona de la causa de las cargas del 1-O

El juez instructor rechaza la primera petición para expulsar al consistorio de la causa y la Abogacía vuelve a recurrir ante la Audiencia

Asens critica la "falta de colaboración" con la investigación del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de "menospreciar" a los votantes heridos

Pro-referendum supporters clash with Spanish National Police outside the Ramon Llull school assigned to be a polling station by the Catalan government in Barcelona, Spain, early Sunday, 1 Oct. 2017. Catalan pro-referendum supporters vowed to ignore a police ultimatum to leave the schools they are occupying to use in a vote seeking independence from Spain.

Intervención policial el 1-O en el colegio Ramon Llull AP Photo/Emilio Morenatti

La Abogacía del Estado, que defiende a algunos de los 41 agentes de la Policía Nacional investigados en Barcelona por su intervención el 1-O, ha pedido expulsar de la causa al Ayuntamiento de la capital catalana, que ejerce la acusación popular. El juez instructor ha rechazado la primera petición de la Abogacía, que ha vuelto a pedirlo mediante recurso de apelación a la Audiencia de Barcelona, han informado fuentes judiciales.

En una providencia, a la que ha tenido acceso este diario, el juez instructor rechaza apartar al Ayuntamiento de la causa. Argumenta el instructor que existe "habilitación legal" para que el consistorio esté personado en el caso como acusación popular en base a la Carta Municipal de Barcelona, la "magnitud de los hechos investigados", y la "repercusión mediática internacional de los mismos".

El teniente de alcaldía de Barcelona y candidato de los comuns al Congreso, Jaume Asens ha criticado la solicitud de la Abogacía del Estado y ha responsabilizado de la misma al Gobierno de Pedro Sánchez. "La Abogacía obedece instrucciones del Gobierno y pide expulsar al Ayuntamineto por nuestro papel activo en la investigación", ha afeado Asens.

Y es que tanto el Ayuntamiento como las acusaciones particulares de los heridos, varias de ellas ejercidas por el centro Iridia, han liderado la petición de diligencias al instructor y con sus recursos han logrado que la Audiencia de Barcelona obligara al juez a reabrir causas archivadas respecto a algunos colegios e imputar a más agentes.

"Todo ello demuestra la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez para no colaborar con esta causa judicial. La secretaría de Estado de Interior no solo no está colaborando sino que obstruye la investigación", ha lamentado Asens, que ha acusado al Gobierno de "menospreciar" a los votantes heridos del 1 de octubre.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha