Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran Lleida ficha por el bufete de abogados de su suegro y su mujer tras 42 años en política

Duran ficha por el bufete de abogados Colls un mes después de dejar paso en Unió

EFE/CatalunyaPlural.cat

Barcelona —

El exlíder de Unió Josep Antoni Duran Lleida se incorporará como abogado y consultor internacional al Bufete Colls, un despacho fundado en 1956 por su suegro, Josep Colls Alsius, y del que también es socia su mujer, Marta Colls, según publica este martes Expansión y ha confirmado Efe.

Quien hasta hace exactamente un mes lideraba Unió piensa centrarse en asuntos internacionales, confiando en sus años de experiencia como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y sus relaciones con personalidades políticas, especialmente del espacio democristiano, de Europa y América Latina.

Nacido en 1952 en Alcampell, un pequeño pueblo agrícola de la zona catalanohablante del Aragón oscense, Duran estudió Derecho en la Universidad de Lleida y llegó a ejercer de abogado laboralista, antes de emprender una prolongada carrera política. Su carrera empieza en 1974, cuando se afilió a las juventudes de Unió. Dos años después ya formaba parte del consejo nacional de la formación. En 1979 fue elegido concejal en Lleida, cargo que abandonó un año después cuando nombrado director general de asuntos interdepartamentales de la Generalitat.

Su carrera parlamentaria en el Congreso se inició en 1982, cuando fue elegido diputado por Lleida. El mismo año lo escogen presidente del comité de gobierno de Unió, es decir, líder del partido, cargo que ocupó hasta el pasado 16 de enero. Repitió en el Congreso en las legislaturas de 1986 y 1989. Además, en 1986 fue escogido también eurodiputado, cargo que ocupó durante un año.

Renunció a volver a presentarse al Congreso en 1993 para dedicarse plenamente al partido, aunque esto no le impidió seguir sumando cargos: el mismo año fue elegido vicepresidente de la Internacional Democristiana, y en 1996 fue nombrado presidente de la parte catalana de la comisión mixta de traspasos Estado-Generalitat.

De 1999 a 2004 fue diputado en el Parlament. Entre 1999 y 2001, además, lo compaginó con la conselleria de Gobernación de la Generalitat. Desde 2004 hasta el año pasado fue el jefe de filas de CiU en el Congreso.

Duran dimitió el pasado 16 de enero como presidente del comité de gobierno de Unió, tras los batacazos electorales de su partido, que en un intervalo de tres meses se quedó sin representación en el Parlament y en las Cortes.

Mantiene su condición de militante, pero desde su renuncia a seguir encabezando el proyecto democristiano ya no frecuenta la sede de su partido, en la calle Nàpols de Barcelona.

Etiquetas
stats