Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC considera que la mesa de partidos con un “relator” no es suficiente para retirar su veto a los presupuestos

Sabrià (ERC) considera que hacen falta más pasos para levantar su enmienda a los PGE

Arturo Puente

“La enmienda a la totalidad ha venido para quedarse”. Con esta contundencia ha reaccionado Sergi Sabrià, presidente del grupo de ERC en el Parlament, a los movimientos que el Gobierno ha hecho en las últimas horas para responder a las peticiones independentistas. Este martes la Moncloa ha acabado aceptando una mesa de partidos, aún por concretar, y con un “relator” imparcial para tratar la cuestión catalana, pero ERC sigue considerándolo insuficiente para permitir la tramitación de los presupuestos.

Los republicanos aseguran que sus condiciones siguen siendo, por un lado, que la mesa de partidos debata sobre la autodeterminación y que cuente con mediación internacional. Como segunda condición exigen el “fin de la represión”. “Ninguna de las dos ha ocurrido esta tarde”, ha zanjado el portavoz republicano Sergi Sabrià, que ha puesto un acento especial en la segunda cuestión.

Esquerra considera que el Gobierno puede imponer a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado una rebaja de los cargos contra los líderes independentistas en el Supremo, algo que el Gobierno ha reiterado que ni puede ni desea hacer. Sin embargo, fuentes de la formación aseguran que sin un “gesto” en este sentido no habrá cambio de posición por su parte.

El calendario, reconocen, “no ayuda”, porque el inicio del juicio a Oriol Junqueras y el resto de encarcelados coincide con el debate sobre el veto a los presupuestos en el Congreso. El miércoles 13 de febrero los grupos del Congreso votarán si devuelven los presupuestos al Gobierno sin siquiera permitir su debate parlamentario. El revés al Gobierno sería inédito desde la restauración de la democracia. Los independentistas tienen hasta el último minuto antes de la votación para retirar las enmiendas a la totalidad que presentarán. A unos kilómetros del Congreso, el Supremo se celebrará la segunda sesión del juicio por rebelión.

Los republicanos han marcado distancias así respecto al PDeCAT, que lleva semanas negociando con el Gobierno y considera que los nuevos pasos dados en favor del diálogo van “en la buena dirección”. Pero los republicanos incluso marcaban una posición más dura que JxCat, quien saludaba con una mezcla de frialdad y optimismo la mano tendida del Gobierno.

Pese a esto, el 'sí' al trámite de los presupuestos aún no ha sido pronunciado por JxCat. Desde la formación de Carles Puigdemont consideran que el diálogo debe ser “efectivo” y, para ello, exigen que haya un plan de trabajo y un calendario y que, además, se hable sobre autodeterminación. El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha señalado que el calendario de los presupuestos aún permite acudir al día de la votación a las enmiendas con el contenido de la mesa acordado.

“Para que el diálogo sea efectivo hace falta un diálogo con garantías, con un plan de trabajo y un tercero independiente que ejerza de relator, pero también se debe abordar el derecho a la autodeterminación de Catalunya”, ha aseverado Batet.

stats