Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide a los Mossos identificar a los activistas de los CDR que lanzaron estiércol en los juzgados

Ciudad de la Justicia de Barcelona

Oriol Solé Altimira

0

Primer día de vigilancia permanente de los Mossos d'Esquadra en los juzgados catalanes para evitar nuevos ataques con estiércol y basura por parte de los CDR como el de este lunes. La medida de protección fue encomendada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que también puso en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido. El ministerio público ya investiga si la protesta de los CDR tiene relevancia penal y ha pedido a los Mossos identificar a sus autores.

En un decreto, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, expone que las acciones de los CDR fueron “idóneas para perturbar el normal desarrollo” de los juzgados, llegando a suspenderse las declaraciones y vistas previstas en las sedes de Valls (Tarragona) y Cervera (Lleida).

Por todo ello, el fiscal ha abierto diligencias de investigación y ha encargado al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, un informe en el que recoja las actuaciones de la policía catalana para “identificar” a los autores e ideólogos de los ataques con estiércol y basura, que ya se habían producido en otras ocasiones antes de este lunes pero nunca en tantas sedes judiciales a la vez (una veintena).

El fiscal también ha pedido al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que informe si los vertidos de excrementos provocaron una “alteración apreciable” en el normal desarrollo de las actividades judiciales el pasado lunes, mientras que a los letrados de la administración de Justicia se ha solicitado ausencias de personal funcionario provocadas por el hedor de los edificios.

Por último, el fiscal ha instado a la consellera de Justicia de la Generalitat –propietaria de los edificios judiciales–, Ester Capella, que le remita un informe en el que cuantifiquen los gastos ocasionados con ocasión de la limpieza y reparación de las sedes judiciales afectadas por la protesta de los CDR.

Por otro lado, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado solicitar a Barrientos, que “de manera puntual y permanente” informe sobre la suficiencia y efectividad de los dispositivos de seguridad en sedes judiciales desplegados por los Mossos. Si se consideran insuficientes, se reclamará un refuerzo de Policía Nacional al Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del TSJC ha informado al Consejo de la orden impartida por la Jefatura de los Mossos d'Esquadra para que en todas las sedes judiciales y en todos los turnos de trabajo haya una custodia permanente de mossos uniformados, dispositivo que se ha hecho este jueces.

El CGPJ señala, no obstante, que se trasladará al Gobierno cualquier deficiencia en los dispositivos de los Mossos para que el Ejecutivo central “articule los medios jurídicos y materiales necesarios” para proporcionar a las sedes judiciales catalanas “la debida protección con participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

stats