Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La doctrina Tahawiya: el germen de la yihad hallado entre los escombros de la casa de Alcanar

Libro hallado en la casa de Alcanar con anotaciones de Es Satty

Oriol Solé Altimira / Marcos Pinheiro

Lo poco que quedó entre los escombros de la casa de Alcanar ha resultado revelador para entender qué tenían en mente los terroristas del 17A. En el teléfono móvil de uno de ellos han aparecido las búsquedas de grandes monumentos y discotecas, que muestran las ideas que manejaban antes de que la explosión trastocara sus planes. Además, un libro encontrado entre las ruinas, perteneciente al imán de Ripoll, es uno de los elementos que ha permitido conocer el alto nivel de radicalización de Abdelbaky Es Satty, que luego transmitió a los jóvenes. La obra lleva por título 'La doctrina Tahawiya' y su análisis centra un informe de los Mossos d'Esquadra obrante en el sumario de la causa.

Cuando lo encontraron los Mossos, el libro estaba desprovisto de la tapa dura que algún día tuvo. De páginas no faltaba ninguna. En 'La doctrina Tahawiya' se describen un total de 96 fundamentos de su autor, el imám Ibn Tahawi, un sabio del islam y eminente ideólogo salafista nacido en Égipto a finales del siglo VIII. Entre las prescripciones del libro destaca la obligación de hacer la yihad “hasta el día del juicio final”. También llega a considerar “impías” el resto de ramas del islam.

La investigación del 17A denota que la radicalización del imán de Ripoll no fue sobrevenida: ya en 2014 intentó captar a dos jóvenes de Castellón nada más salir de cárcel tras cumplir cuatro años por tráfico de drogas. Otros dos testigos protegidos de Vilanova y la Geltrú que lo conocieron en 2008 y 2009 declararon ante los Mossos que el discurso de Es Satty en esos años era “radical” y con constantes alusiones a la guerra en Afganistán y a Estado Islámico.

Pero el hallazgo de este libro entre los escombros de Alcanar da pie a sospechar que Es Satty había empezado a comulgar con las ideas más radicales del islam incluso muchos años antes. El motivo es la fecha y el lugar que aparecen en la primera página del libro con letras manuscritas en árabe: “Tánger 1997”. Los investigadores creen que se corresponde con la fecha y el lugar –la escuela Al Manar de la ciudad marroquí– en la que Es Satty habría comprado el libro. Tánger es también la ciudad en que Es Satty dijo a Instituciones Penitenciarias que vivían su mujer y sus nueve hijos.

El informe de los Mossos explica además que la obra de Tahawi es tremendamente crítico con los musulmanes que se apartan del salafismo, llegando a considerar como apóstatas algunas corrientes. El libro trata con detalle todos los aspectos que suscitan diferencias entre las escuelas del islam desde un punto de vista de la corriente salafista. Contrario a toda innovación en la interpretación de la religión, Tahawi “es crítico con los que llaman a utilizar el pensamiento para aclarar ciertas dudas en el islam y cree que todo está tratado en el Corán y en la Sunna”, describen los Mossos.

Tampoco es casual, a criterio de los investigadores, que precisamente dentro de ese libro apareciera una nota manuscrita, cuyo contenido ya se conoció justo después de los atentados, en la que Es Satty escribió: “En nombre de Alá, El misericordioso, El compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Isalámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores”.

Los Mossos destacan el hecho de que el imán describa al grupo como “soldados” es algo que habitualmente hacen los miembros del DAESH [Estado Islámico], ya que se consideran soldados del califato y deploran precisamente las siglas del DAESH por tratarse de una transliteración al alfabeto occidental del acrónimo árabe 'ISIS'. Además de la carta, la furgoneta conducida por Younes Abouyaaqoub en La Rambla contenían papeles manuscritos que llamaban a realizar “súplicas para combatir al enemigo o para ir a la guerra de Mahoma”.

Lo que ha permitido confirmar que Es Satty es el hombre que escribió tanto la carta como las anotaciones del libro es una foto de carné del imán, encontrada también entre los escombros de Alcanar. En concreto, lo escrito en el reverso de la foto en árabe: “Soldado de los soldados del estado islámico, el que viene es más astuto, y ordeno, ¡esperad! yo también soy de los que esperan”.

Etiquetas
stats