Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La portavoz del Govern se disculpa por el “tono” utilizado en la última rueda de prensa

La consellera de la Presidència, Meritxell Budó

Arturo Puente

La consellera portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este martes disculpas a los periodistas por el “tono” empleado en la última rueda de prensa. “Soy de las que cree que los errores deben servir para aprender y mejorar”, ha expresado al inicio del contacto semanal con la prensa, después de pedir “disculpas por el tono de voz”. Con este gesto el Govern da por cerrada la polémica suscitada la semana pasada, cuando Budó se mostró reticente a contestar preguntas formuladas en castellano.

Preguntada por la posibilidad de que Ciudadanos lleve esta polémica al Parlament, Budó ha asegurado que le “sabe mal” esta polémica, y ha lamentado que “algunos estén utilizando este hecho para alimentar una polémica ficticia sobre la inmersión lingüística”, ha dicho. Este martes Budó ha respondido a una larga batería de preguntas en castellano.

Las disculpas expresadas este martes son la segunda vez que la consellera se refiere al polémico capítulo que se vivió en la sala de prensa el pasado martes. En aquel momento Budó aseguró que las preguntas en castellano solo podían formularse sobre cuestiones previamente tratadas en catalán, algo que provocó un choque con los periodistas. Sin embargo, un día después la consellera aseguró que se había tratado de un “malentendido” y se comprometió a responder a todas las preguntas independientemente de la lengua en la que fueran formuladas.

Desde su llegada a la consellería en marzo pasado, en sustitución de Elsa Artadi, la consellera Budó ha estado en el centro de la polémica. Después de protagonizar varios episodios sonados, la actitud mostrada por Budó la semana pasada hizo saltar finalmente las alarmas en ERC, que mostró su preocupación por las polémicas “semanales” que rodeaban a la consellera.

Ante las críticas internas, la dirección republicana además expresó que trataría de encarrilar la situación con Budó en los espacios de coordinación con Junts per Catalunya. También en el Parlament las palabras de Budó tuvieron eco y provocaron que el grupo de Catalunya En Comú reclamasen su dimisión. El president Quim Torra, sin embargo, avaló implícitamente a la consellera al reiterar sus palabras respecto a la supuesta “operación de Estado” respecto a los pactos sobre la alcaldía de Barcelona.

Desde del equipo de la consellera la semana pasada reclamaban tiempo para que Budó ganase práctica en el puesto y restaban importancia a las polémicas achacándolas al momento electoral y postelectoral que se vivía.

Etiquetas
stats