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III JORNADA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE ORGANIZADA POR ELDIARIO.ES

La reducción de emisiones en la movilidad une a administraciones y empresas del sector

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, conversa con el director de ElDiario.es, Ignacio Escolar

elDiario.es Catalunya

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El sector del transporte es todavía hoy la principal fuente de gases de efecto invernadero en España. Con las obligaciones de reducción de emisiones para combatir la emergencia climática y mejorar la calidad del aire de las ciudades, lograr una movilidad sostenible es uno de los principales retos del país para los próximos años. En ello coinciden todos los actores implicados, desde el Gobierno central y las administraciones autonómicas o locales hasta operadoras ferroviarias, aerolíneas o empresas del sector del automóvil. Así lo han manifestado durante la III Jornada de Movilidad Sostenible organizada por elDiario.es este viernes en Barcelona. 

Ante unos 150 asistentes en el Palau Robert de la capital catalana, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido “mejorar la financiación de las ciudades que opten por la sostenibilidad”. El ministro ha sido el encargado de abrir unas jornadas en las que los ponentes han señalado algunos de los caminos a seguir, como el fortalecimiento del transporte público o la mejora en capacidades de almacenamiento más que en producción de energías renovables. La encargada de cerrar el evento ha sido la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella.

Tanto Puente como Capella se han referido en sus intervenciones al reciente acuerdo entre el PSOE y ERC para el traspaso de Rodalies a la Generalitat, una de las claves de la legislatura que acaba de arrancar y un compromiso en el que han exhibido también sintonía el presidente de Renfe, Raül Blanco, y el director general de Transportes y Movilidad catalán, Oriol Martori, también presentes en las jornadas. “El tema es complejo” y “las dos partes asumimos que va a llevar tiempo”, ha afirmado el ministro Puente, que durante una entrevista con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha abierto la puerta a otros traspasos de Cercanías a otras comunidades. Capella, por su parte, ha confiado en que el traspaso solucionará el “estancamiento” del crecimiento de usuario y dará más calidad al servicio.

El tren, pieza clave de la transición

La primera mesa de debate se ha centrado en el futuro modelo ferroviario, que Administración, operadoras y expertos consideran “fundamental” para avanzar hacia un sistema de transportes más limpio. Si los trenes configuraron el crecimiento de las ciudades en el siglo XX, con trenes y tranvías, hoy deberían vertebrar mejor el territorio, según Jordi Julià, responsable del área de conocimiento del Col·legi d'Enginyers de Catalunya. “Hoy el tren compite bien con el avión pero quizás no tan bien con el coche”, ha expresado el ingeniero. 

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha proclamado que el ferrocarril “vive una segunda era dorada a nivel europeo” con la creación de nuevas líneas. Primera consumidora de electricidad de España, la operadora pública funciona con energía “100% renovable”, ha argumentado, y ha añadido que de esta forma los trenes se sitúan “en el centro de las políticas de movilidad sostenible”. 

Blanco ha hablado también del papel de la liberalización del sector con la entrada de operadoras privadas como Ouigo o Iryo, cuyo CEO, Simone Gorini, ha participado también en la mesa. “Con Iryo y Ouigo estamos compitiendo y esto beneficia a los ciudadanos en cuanto a precio, a mayor oferta y a sostenibilidad”, ha argumentado Blanco, que ha insistido en que la competencia obliga a Renfe a “redoblar esfuerzos en calidad, tecnología y servicios”. “Estamos remando en la misma dirección, que es tener como faro la calidad del servicio de las personas que cogen los trenes”, ha añadido Gorini.

La mesa ha abordado también cómo ampliar el transporte ferroviario de mercancías, quizás el reto más complicado que tiene por delante España. Hoy supone solo el 5% del total, aunque los planes del Ministerio incluyen aumentarlo hasta el 10% en 2030. Martori, de la Generalitat, ha advertido de que los trenes difícilmente serán competitivos frente a los camiones porque en el transporte por carretera los operadores no tienen que pagar ningún canon. 

Transporte público y coche eléctrico en las ciudades

En las grandes ciudades, dos de los grandes aliados para avanzar hacia una movilidad limpia, más allá de fomentar ir andando y en bici, son el transporte público y el coche eléctrico. “En una zona de alta densidad de personas, el sistema más eficaz para la movilidad es el transporte público, porque es el único que cumple con requisitos de alta capacidad, sostenibilidad y largas distancias”, ha defendido sin complejos Adrià Gomila, director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. 

En el mismo sentido que Gomila se ha expresado Eli Latorre, consejera delegada de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona. “Las ciudades estaban hechas hasta ahora por y para los coches, y esto ha cambiado. Estamos en una era diferente donde la persona tiene que estar en el centro, no puede ser que se priorice el vehículo y hay que avanzar en movilidad más pacificada”, ha apuntado, y ha señalado otras medidas para reducir emisiones en Barcelona como la Zona de Bajas Emisiones, la integración metropolitana del servicio de alquiler público de bicis (AMBici) o los aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad. 

Xavier Oms, director de Movilidad y Equipment de CaixaBank Payments & Consumer, ha añadido a la discusión sobre sostenibilidad el concepto de la “accesibilidad”. “La sostenibilidad no está al alcance de todo el mundo, ya sea por infraestructura o por precio”, ha advertido. Ayudar a corregir esta brecha, ha añadido, es un “rol” que podría jugar el sector de las entidades financieras como la que él representa. Por su parte, Javier Dorado, director de Asuntos Públicos de Cabify, ha reconocido también que “el transporte público colectivo debe estar en el centro” del modelo de movilidad, pero ha añadido que tratar de cambiar las costumbres de la ciudadanía en su uso del vehículo privado “no se hará de un día para otro”. En este sentido ha argumentado que ayudará a ello ofrecer la mayor “amalgama de alternativas” posibles para “colmar las necesidades” de la población.

También la cuestión del coche eléctrico y la movilidad sostenible por carretera ha ocupado un espacio relevante de la jornada, con una mesa específica para ello. Joan Hinojo, director general de Circontrol ha asegurado que el vehículo eléctrico es “mucho más que un coche chulo que conducir” y debe ser concebido como “un elemento clave en la movilidad sostenible”. El avance en este campo, han coincidido los expertos, está a punto de llegar. 

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia en Stellantis, ha recordado que se dejarán de vender coches de combustión en seis años. “Es hora de hablar del usuario, tanto del que necesita un coche pequeño para moverse por ciudad, incluso sin carnet, hasta los vehículos de reparto de última milla como el gran transporte por carretera”, ha afirmado. León Capitán ha asegurado además que la previsión es que en un futuro cercano “va a haber coches por menos de 20.000 euros” en el mercado. 

Por su parte, Manuel Burdiel, director comercial de Arval, ha puesto el acento sobre la infraestructura eléctrica. “Existe la infraestructura, se puede viajar de punta a punta de España en coche eléctrico. Es cierto que no va por delante, y debería, pero hay que comunicar que ya está disponible y que aún hay parte de la infraestructura que está a la espera del trámite”.

¿Aeropuertos sostenibles?

La sostenibilidad en las operaciones aéreas también ha sido central en el debate sobre movilidad. Y ahí, la entrada de nuevos combustibles va a ser clave. Así se ha constatado en la mesa sobre el modelo aeroportuario catalán, en el que han participado Daniel Albalate, presidente de Aeroports de Catalunya; Sonia Corrochano, directora de Planificación Aeroportuaria y Control regulatorio de Aena; y Pere Suau-Sanchez, profesor de la UOC y de la Cranfield University, y experto en transporte aéreo. 

“Los aeropuertos tienen que adaptarse, por ejemplo, con autosuficiencia energética u optimizando las operaciones de tierra, pero lo más relevante será el almacenamiento de combustible”, ha apuntado Corrochano, quien ha insistido en que “la infraestructura ya es compatible con los nuevos combustibles” y a largo plazo, con el hidrógeno. 

Otro punto clave de la sostenibilidad del modelo aeroportuario se basa en la conectividad con los vuelos de largo radio, teniendo como centro un aeropuerto de El Prat que ejerza de “hub internacional”. Barcelona es “destino y origen dominante”, ha reivindicado Suau-Sanchez. En este sentido, también se ha abordado el debate sobre la ampliación del aeropuerto de la capital catalana. “La solución tiene que responder a los grandes consensos”, ha sostenido Albalate, que reivindica que no se puede “dar la espalda a la emergencia climática” y a la “protección de los espacios de gran valor”.

Hacia un futuro electrificado y renovable

En la misma semana que se celebra la cumbre del clima COP28, en la que se reclama una drástica reducción de emisiones de gases contaminantes, las jornadas de movilidad sostenible de elDiario.es han abordado también los desafíos de la descarbonización en un país como España. En un contexto en el que tecnologías como el almacenamiento de CO2 o el hidrógeno verde todavía no tienen un horizonte claro, la electrificación de la movilidad, tanto del vehículo privado como incluso de los camiones, se ha planteado como la alternativa más viable. 

Han intervenido en el panel Assumpta Farran, directora general d'Energia del Govern de Catalunya; Enric Brazis, Responsable de Relaciones Institucionales de Endesa en Cataluña, y Sandra Hors, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Vueling. 

“El futuro del transporte por carretera es eléctrico, tanto para los turismos como para el vehículo pesado, ahí es donde debemos orientar toda la política energética”, ha expresado Farran. Con un peso de cerca del 50% de las renovables en el mix eléctrico, España se sitúa como uno de los países europeos más avanzados en eólica y fotovoltaica. Pero Farran ha advertido que no se ha avanzado lo suficiente en la “flexibilidad” y la “integración” de esta energía a través del almacenamiento. “Llegar a más del 80% de renovables en la electricidad es inviable sin almacenamiento”, ha alertado. 

Brazis, de Endesa, ha destacado el rol de su firma a la hora de facilitar la electrificación de la movilidad a través de los puntos de recarga, otro de los principales retos para favorecer el cambio al coche eléctrico. “El objetivo es dar garantías y tranquilidad a todos los que se quieran comprar esos vehículos de que tendrán puntos de recarga rápidos y disponibles”, ha expresado, pero ha lamentado que los trámites administrativos para obtener permisos para instalar esos puntos “es excesivamente larga”, a veces de meses o incluso más de un año. 

Con todo, uno de los ámbitos de transporte que no podrá avanzar en la electrificación es el aeronáutico, que tiene la mirada puesta en los llamados combustibles sostenibles, los SAF en sus siglas en inglés. “En el sector hay el consenso total de que esta será la mayor solución”, ha proclamado Hors, de Vueling, puesto que su introducción no supondría grandes cambios para las aeronaves. Hors ha reconocido que hay que avanzar en la “intermodalidad”, pero a su vez ha añadido que en un país con varias islas y en el que el turismo supone el 12% del PIB, “es imposible sustituir el avión”.

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