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El nuevo responsable de la empresa pública de metro y bus de Barcelona se sube el sueldo hasta los 150.000 euros

Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB

Pau Rodríguez

El nuevo consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Gerardo Lertxundi, se ha subido el sueldo hasta 150.000 euros anuales, un 34% más que su antecesor, Enric Cañas, que percibía 112.000 euros brutos. Según ha adelantado Tot Barcelona y ha confirmado este diario de fuentes de la empresa pública, el nuevo máximo responsable de la empresa pública percibirá 130.000 euros fijos y 20.000 de retribución variable.

El consejo de administración de la empresas de metro (Ferrocarril Metropolità de Barcelona) y autobuses (Transports de Barcelona), en una reunión extraordinaria del pasado 3 de octubre, nombró a Lertxundi como consejero delegado de TMB. Su nombre fue propuesto por la presidenta del ente, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona Rosa Alarcón, que es del PSC. En esa misma sesión se decidió el incremento salarial del nuevo responsable.

Desde TMB argumentan que el consejo consideró “ajustada” esta retribución al tratarse del primer ejecutivo de un grupo de empresas que maneja un presupuesto de 750 millones de euros y una plantilla de 8.000 personas. “La retribución está por debajo de los salarios que reciben los consejeros delegados de empresas equivalentes en tamaño en el mismo sector”, sostienen fuentes del ente.

En la misma línea, insisten que el “abanico salarial” de la empresa es “muy reducido”. Lo que cobra el consejero delegado, partiendo de su sueldo base, es cinco veces más que el empleado que menos cobra, cuando los sindicatos europeos, según defienden, recomiendan que los sueldos no sean doce veces más elevados. Como su antecesor, Lertxundi cobra más que la alcaldesa de Barcelona, que percibe 100.000 euros (aunque más de la mitad lo destina un fondo para entidades sociales).

Pese a estos argumentos, la amplia masa salarial de los directivos de la empresa -que depende del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- ha estado desde hace años en el punto de mira de los trabajadores. No solo por las retribuciones individuales, sino por haber un centenar de directivos que cobraban más de 70.000 euros. En la década de la crisis -de 2007 a 2016- una veintena de directivos cobraron por encima de los 100.000 euros brutos, según destapó eldiario.es. Tres de ellos hasta superaron los 200.000: Dídac Pestaña, Constantí Serrallonga y Albert Busquets.

Con la llegada de los 'comuns' en 2015, el consejero delegado que ficharon, Enric Cañas, ya se bajó el sueldo un 40%. Según un documento publicado por TMB con la tabla salarial de su cúpula directiva, el número de miembros del Consejo Directivo se ha reducido de 21 a 17 y, con ellos, también un 10% de su masa salarial.

Gerardo Lertxundi es ingeniero industrial y ha ejercido distintos cargos directivos en la administración pública. Fue gerente de la Compañía del Tranvía de San Sebastián del 2001 al 2014, más de una década durante la cual estuvo también unos años como director de Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad. Actualmente trabajaba en el grupo Vectalia, pero hasta el 2017 estuvo de director general en la Sociedad Catalana para la Movilidad (SocMobilitat), el grupo de empresas encargado de impulsar la tarjeta integrada de transporte T-Mobilitat y que está formado por empresas como Caixabank, Indra, Fujitsu y Moventia.

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