Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo CDC se opone a reprobar a Jordi Pujol un año después de su confesión

Jordi Pujol, cuando compareció en la comisión parlamentaria que ha investigado su confesión

Siscu Baiges

Barcelona —

Eran cerca de las seis de la tarde del martes 21 de julio cuando el Pleno del Parlamento de Cataluña ha reprobado al que fuera presidente de la Generalitat durante 23 años, Jordi Pujol y Soley. Lo ha hecho como consecuencia de la votación de una de las conclusiones de la Comisión de Investigación que se constituyó después de que el ex-presidente confesara que durante 34 años tuvo dinero escondido en el extranjero. El próximo sábado se cumplirá un año de aquella confesión que dejó boquiabierta a Cataluña.

Todos los grupos del Parlamento han reprobado el ex-presidente salvo el del partido que creó, hace cuarenta años: Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). El resultado de la votación ha sido de 84 votos a favor de la reprobación y 48 en contra. Teniendo en cuenta que la coalición de CiU tiene 50 diputados, esto quiere decir que algún diputado de Unió ha optado por la reprobación del ex-presidente.

El diputado que ha intervenido en nombre de CiU ha sido David Bonvehí, que prácticamente no participó en los trabajos de la Comisión de Investigación del caso Pujol. La portavoz titular era Meritxell Borràs, que fue nombrada consejera de Gobernación en el reciente cambio de Gobierno provocado por la marcha de los consejeros de Unió. Bonvehí, que en sus conclusiones no mencionaba ni una sola vez la palabra 'Pujol', sí se ha referido hoy a él. Ha diferenciado entre el Pujol ciudadano y el Pujol presidente. Para él, no se puede juzgar toda la vida de una persona por un hecho y aunque ha dicho que los hechos que reconoció en su confesión son un error, ha añadido que “ha sido un buen ciudadano y ha demostrado unos valores que el Parlamento no le puede negar”. Ha acabado traspasando a la historia la responsabilidad de juzgar la gestión del ex-presidente y ha abandonado la tarima en un silencio extraño, ya que el resto de portavoces han sido aplaudidos por sus correligionarios. Nadie le ha aplaudido.

Mucho más duros han sido con Pujol el resto de portavoces. El portavoz de ERC, Oriol Amorós, ha combinado las críticas a Pujol con las que ha dedicado a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Juan Guerra, hermano del histórico dirigente socialista Alfonso Guerra o el secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta. También ha destacado que el Parlament de Cataluña ha sabido crear una comisión de investigación en este caso, lo cual no ha pasado en otros parlamentos para tratar asuntos como el caso Gurtel o el Palma Arena.

La portavoz de las CUP, Isabel Vallet, también ha abierto el foco de la denuncia y ha anunciado que sólo votaría a favor de las conclusiones reprobatorias de las actuaciones de Jordi Pujol, el ex-alcalde de Sabadell Manuel Bustos y la mencionada Alicia Sánchez Camacho. Vallet cree que el problema de la corrupción es más de fondo, va ligado al sistema capitalista. Reflexión que ha servido para rubricar su intervención: “El capitalismo ha aprendido de la mafia lo que la mafia creía que había aprendido del capitalismo”.

Jordi Terrades (PSC), Santi Rodríguez (PP), Marc Vidal (ICV) y Carlos Carrizosa (Ciudadanos) han sido implacables con Jordi Pujol. Terrades ha lamentado, además, que no haya habido ninguna voluntad de autocrítica en CDC. “Quizás lo deberá asumir la nueva lista unitaria encabezada por Raül Romeva”, ha ironizado. Carrizosa también se ha referido a esta candidatura: “No basta con poner personas de la sociedad civil en las listas e intentar tapar la corrupción y los recortes con el populismo del proceso”. El popular Santi Rodríguez ha pedido “a los de la lista única” que tomen nota del respeto a la legalidad que reclaman algunas de las conclusiones del dictamen. Lo ha hecho después de enseñar a la bancada convergente una fotografía de Jordi Pujol. “¿Les suena? A ustedes les gustaría borrarlo de la historia ”, ha añadido. El ecosocialista Marc Vidal ha apelado a una frase de Marta Ferrusola en la comisión de investigación para resumir la sensación que le ha producido la corrupción durante el pujolismo: “Cataluña no se merecía eso”.

En el batiburrillo de votaciones que ha seguido a las intervenciones de los diputados ha quedado también en evidencia que ERC no quiere que Artur Mas se lleve disgustos en el Parlamento. Por lo menos, si el partido de Oriol Junqueras lo puede evitar. Así, ERC y CDC han sumado sus votos para derrotar la moción que recriminaba a Mas por no haber hecho nada, cuando era consejero de Economía, y sabía que su padre tenía dinero escondido al fisco en Liechtenstein. La oposición a esta moción ha obtenido mayoría absoluta: 69 votos en contra, 62 a favor y una abstención. ERC y CiU suman 71 diputados. Un par de votos se han perdido por el camino, por convicción o por ausencia de la cámara en el momento de la votación.

La sintonía entre ERC y CDC, o al menos entre sus dos líderes -Oriol Junqueras y Artur Mas- se ha puesto de manifiesto esta tarde. Ninguno de los dos ha asistido al debate y han aparecido en la sala de Plenos, uno tras otro, cuando empezaba el turno de votaciones. Unas votaciones que han significado el entierro parlamentario de la imagen de Jordi Pujol. Núria de Gispert, la presidenta del Parlamento, que tampoco ha asistido a las intervenciones de los diferentes portavoces, tenía prisa y ha pasado al siguiente punto del orden del día, cuando los diputados y diputadas aún abandonaban el hemiciclo. El tema de conversación del día, sin embargo, no era ni la reprobación de Pujol ni las listas de las elecciones del 27S. Todo el mundo hablaba del rumor de que el PP quiere presentar una moción de censura, lo que retrasaría la posible disolución del Parlamento y, por tanto, la fecha de estas elecciones.

Etiquetas
stats