Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Arranca la Semana Grande del Trabajo Social, centrada en la importancia de las relaciones humanas

colegio trabajo social

Alicia Avilés Pozo

0

Con motivo de la celebración, el 19 de marzo, del Día Mundial del Trabajo Social, este colectivo profesional ha programado una serie de actos en toda Castilla-La Mancha que tendrán su colofón con la entrega de premios que se celebra el viernes, día 22 de marzo, en la Facultad de Educación de Ciudad Real, bajo el lema “Promoviendo la importancia de las relaciones humanas”. Entre las premiadas se encuentra Aurora Carretero García, trabajadora social experta psiquiatría, que recibirá el reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Antes, durante toda la semana se celebrarán charlas, coloquios, presentaciones, debates y proyecciones para reafirmar el compromiso de este colectivo profesional.

Durante la entrega de los premios, Aurora Carretero recibirá el galardón a toda su carrera. Esta conquense de Villanueva de la Jara es actualmente un referente en el ámbito de la psiquiatría en Castilla-La Mancha, tras participar en la reforma de la atención psiquiátrica de la región, contribuyendo a su “desinstitucionalización” y al trabajo comunitario. Recibió su formación en la Escuela de Asistentes Sociales de Madrid y ha desarrollado su trayectoria profesional en el Hospital Psiquiátrico de Albacete desde octubre de 1976 y para el Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Albacete. En 1984 participó en la puesta en marcha de la Asociación de ExAlcohólicos de Albacete, siendo voluntaria de la misma. Se encuentra jubilada desde 2009.

Además, el Colegio Oficial entregará también el Premio de Investigación en Trabajo Social a Patricia Fernández Montaño y Beatriz Esteban Ramito, por “Violencias de género en redes sociales: Aproximación al fenómeno desde el discurso de la población joven castellano-manchega”. Supone un acercamiento innovador a una realidad todavía invisible que afecta a la juventud y destaca la importancia de ahondar en este tipo de realidades y de adoptar una perspectiva feminista en la investigación.

Por su parte, el Premio al Compromiso Social lo recibirá la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Daño Cerebral de Castilla-La Mancha  IGUALA3 de Toledo, que realiza su labor desde el año 2013 a través de equipos multidisciplinares en colaboración con los servicios sociales de atención primaria. Su objetivo es fomentar la autonomía e independencia de las personas con daño cerebral en esta comunidad autónoma, potenciando su calidad de vida y siendo a su vez punto de apoyo para sus familias.

Buenas prácticas profesionales

En cuanto a las buenas prácticas profesionales, uno de los galardones será para el proyecto “Una experiencia de actuación coordinada: Los Servicios Sociales de Atención Primaria como puerta de entrada a la Atención Temprana” de los Servicios Sociales y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Tarancón (Cuenca). Se trata de una actuación conjunta de este centro denominada Escuela de Madres y Padres con Niños basada en un programa de prevención de patologías del desarrollo infantil.

También recibirá este premio José María Sánchez Merino, trabajador social del Programa Aulas de Familia. Originario de Toledo, coordina este programa en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Aulas de Familia está integrado en el Plan Cuida de la Dirección General de las Familias y Menores de la Consejería de Bienestar Social, en la línea de prevención y detección precoz de situaciones problemáticas en las familias, y está basado en los principios de la “parentalidad positiva” y la metodología grupal: un abordaje integral de las capacidades parentales y de cuidado, siendo desarrollado en la región por equipos compuestos por trabajadores sociales y psicólogos.

Finalmente, el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado será para David Lara Marquina, alumno de la Facultad de Trabajo Social de Talavera de la Reina, por “Diseño de un Proyecto de Intervención: La construcción de un enfoque comunitario en Talavera de la Reina basado en el intercambio,  la identidad social y el asociacionismo vecinal”. Durante el transcurso del acto se realizará también un reconocimiento a las trabajadoras sociales jubiladas Gabriela Mateos-Aparicio Díaz  y Antonina Pilar Peláez, y se rendirá homenaje al trabajador social Cristóbal Llavero Molero, fallecido recientemente.

Programa de actos

En cuanto a los actos, arrancan hoy mismo en el Centro Social Polivalente de Tarancón (Cuenca) con la charla “El modelo de atención centrado en la persona aplicado a Programas de Intervención desde la Atención Primaria de Servicios Sociales”, de Almudena Torralbo, trabajadora social Ayuntamiento de Cuenca.

La programación continúa el martes, día 19, con la presentación en el Ateneo de Albacete del audiovisual “La palabra dada. Entrevista en profundidad a Marco Marchioni”, a las 18.00 horas, y de nuevo en Tarancón, a las 10.30 horas, con la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Trabajo Social, en el Centro Social Polivalente, al que seguirá, a las 12.30 horas, el programa de radio en Cadena Ser Tarancón “El Trabajo Social y sus ámbitos de intervención”.

Ese mismo día, a las 13.00 horas, en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, el escritor y activista uruguayo Raúl Zibechi hablará sobre “Los Movimientos Sociales en América Latina: del 68 al Zapatismo”; y Manuel Sáez, activista de BALADRE contra la exclusión social y la pobreza, hará lo propio sobre “Los Movimientos Sociales en el Estado Español y el papel del Trabajo Social”. Por la tarde, también en Cuenca, se leerá de nuevo el manifiesto y se proyectará el documental  “In the middle of Norway”, dirigido por Mia P. Salazar, a las 17.30 horas en la Sala de Prensa de la Dirección Provincial de Bienestar Social.

Streaming desde La Manchuela

El miércoles, día 20 de marzo, prosiguen los actos. El manifiesto volverá a cobrar protagonismo a las 10.00 horas con su lectura en streaming a través de Facebook Live en la página de los Servicios Sociales “La Manchuela”, desde el Centro Operativo de los Servicios Sociales de Atención Primaria de La Manchuela y el Área de Casas Ibáñez, Villamalea y Madrigueras (Albacete).

Ese mismo día, Talavera de la Reina acogerá multitud de actos desde las 10.00 horas hasta las 19.15 horas en la Facultad de Ciencias Sociales, con las intervenciones de colectivos como la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos, la Asociación Castellano-Manchega de la Fibrosis Quística, charlas sobre la importancia de la colegiación y entrevistas abiertas con el profesorado. Por su parte, en la Casa de la Cultura de Tarancón se proyectará a las 19.30 horas “In the middle of Norway”, y a las 20.15 horas se realizarán ‘covers’ de canciones de La Habitación Roja, por David Campos, con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tarancón y Comarca.

Finalmente, el 21 de marzo, en Toledo, se presentará en el Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social el Glosario Audiovisual de Trabajo Social Comunitario; y los actos finalizarán el viernes 22 de marzo, a las 18.30 horas, con los citados Premios del Trabajo Social de Castilla-La Mancha, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.

Etiquetas
stats