Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Emplazamiento y acceso al agua: las primeras “dudas” sobre Puy du Fou Toledo

Uno de los espectáculos de Puy du Fou en Francia

Carmen Bachiller

El anuncio sobre la puesta en marcha de un parque temático sobre la historia de España en Toledo, del que apenas se conocen los detalles, está generando las primeras reacciones y también algunas preguntas sobre su viabilidad.

Miguel Ángel Hernández portavoz de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha trasladado las dudas del colectivo a la Junta de Castilla-La Mancha sobre el proyecto. “Nos preocupa sobre todo el emplazamiento” señala.  Y es que recuerda que el 90% de los impactos que tiene cualquier proyecto, “del tipo que sea y te guste más o menos”, están relacionados con su ubicación. Puy du Fou Toledo ocupará un espacio de 140 hectáreas a unos ocho kilómetros de Toledo, en la finca Zurraquín, muy cerca del término municipal de Guadamur.

Hernández apunta que el lugar elegido por la empresa promotora “no es ni el peor ni el mejor” pero critica “las formas”. Entre ellas, que no se haya dado la posibilidad de opinar a través de una “participación como dios manda”. Y es que, sostiene, “cuando alguien hace una inversión de casi 200 millones y el Gobierno regional lo avala, lo suyo es hacer las cosas bien”.

Hernández explica que la organización ecologista aún no puede pronunciarse de forma definitiva sobre un proyecto del que se desconoce casi todo, pero anuncia su intención de ser “exigentes con el cumplimiento de la legalidad” y confía en que la Junta haga lo mismo y “no se deje deslumbrar por el brillo del oro de los cofres medievales que les hayan enseñado”.

Se ha referido, en concreto, al preceptivo expediente de impacto ambiental o a cómo se van a resolver las necesidades en cuanto a las infraestructuras de acceso a la finca o a servicios como el agua o la electricidad, entre otros. Ninguno de estos aspectos se ha puesto aún sobre la mesa. Lo reconocía el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz, en una entrevista en eldiarioclm.es.

“En ningún momento se exime del correspondiente informe de impacto ambiental”, ya que supone una transformación del territorio en más de 100 hectáreas, recuerda el portavoz ecologista, después de Sainz haya explicado al respecto que la intención es “reforestar” la finca y que Puy du Fou “tiene a gala” el respeto a la naturaleza.

De momento, hace más de un mes la promotora solicitó a la Consejería de Fomento de la Junta  la declaración como proyecto de Interés Regional. Y existe un plazo tope de dos meses para que se pronuncie el Consejo de Gobierno, según la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU). Es un paso previo para que, a su vez, pueda ser considerado como  proyecto de Singular Interés.

De ser aprobado por Fomento, tendrá que someterse a información pública y, en todo caso, también deberá contar con información favorable del municipio o municipios afectados. Sobre todo deberá pronunciarse Toledo en cuyo término municipal se encuentran los terrenos del futuro parque. Cuenta con la bendición de la alcaldesa, Milagros Tolón, aunque su socio de gobierno, el Grupo Municipal Ganemos ha pedido “prudencia” ya que se desconoce el “impacto” del proyecto sobre la ciudad.

 El acceso al agua no tiene por qué ser un problema

El acceso al agua, tanto la de uso de boca como la que se pueda utilizar para los distintos espectáculos o servicios es otro de los aspectos a tener en cuenta. Ecologistas en Acción no cree que vaya a ser “un gran problema”. En este punto coincide la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Fuentes del organismo consultadas por eldiarioclm.es aseguran que, de entrada, “no se pondrá ninguna pega, siempre y cuando haya agua disponible. Se van a buscar todas las soluciones posibles pero siempre en el marco de la ley”. 

El presidente regional, Emiliano García-Page pidió expresamente “apoyo” a la Confederación Hidrográfica del Tajo durante la presentación parque temático. En el organismo regulador de la cuenca del río Tajo confirman no tener conocimiento “oficial” del proyecto Puy du Fou Toledo y critican que el Ejecutivo castellano-manchego hable ya de querer “saber quién va a poner palos en las ruedas” -en referencia a las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando- sin que nadie haya puesto aún el proyecto sobre la mesa de la Confederación Hidrográfica del Tajo. “Tampoco sabemos si van a ocupar parte del dominio público hidráulico o si se trata o no de una zona inundable”.

Lo cierto es que en el entorno de los terrenos en los que se ubicaría el parque temático existen reservas de agua como el embalse de Guajaraz, entre los municipios de Argés, Layos y Casasbuenas, que pertenece a la cuenca del Tajo (el arroyo Guajaraz discurre a la altura de Guadamur y el cauce del Tajo recoge sus aguas en esta zona). Y las propias redes de abastecimiento de la ciudad de Toledo llegan hasta el Cerro de los Palos, un paraje relativamente cercano al lugar del futuro parque.     

Etiquetas
stats