Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Tajo parece seguir condenado por el nuevo Gobierno a permanecer en su Guantánamo legislativo y político”

La cabecera del Tajo no ha pasado por sus mejores momentos en el último año /Imagen de archivo

elDiarioclm.es

0

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha rechazado el trasvase para el mes de julio de 38 hm3 (equivalente al consumo de ciudades como Toledo o Talavera de la Reina durante cinco años), aprobado hoy en la reunión en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

“Al igual que en otras ocasiones, condenamos, rechazamos y tachamos de sumamente injusto para con el Tajo, con la cabecera, los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía; y consideramos que es profundamente irresponsable e impropio de una planificación hidrológica acorde con la legislación marco nacional y europea”.

“Nada ha cambiado pese al rimbombante nombre del nuevo Ministerio”

En su opinión, “nada ha cambiado con el nuevo Gobierno del Partido Socialista en Madrid. Pese al rimbombante nombre del nuevo Ministerio de Transición Ecológica, el Tajo parece seguir condenado también por el nuevo Gobierno y la ministra responsable, a permanecer en su Guantánamo legislativo y político”.

“Para el Tajo parece no haber respiro, y ni siquiera resquicio para un mínimo gesto” han lamentado para decir “basta ya de una política de saqueo, de condenar al Tajo y a los pueblos ribereños a soportar el saqueo de un trasvase insoportable; queremos dejar de ser una hidrocolonia, y no poder disfrutar de nuestro Tajo, convertido en un mero recurso económico para enriquecer al Levante en detrimento de su cuenca natural”.

Han advertido que lo seguirán “gritando ahora ante el nuevo Gobierno del Partido Socialista” al que acusan de querer “ perpetuar la política de las últimas décadas”, en especial la trazada con el Memorándum plasmado en el Real Decreto 773/2014.

Además, exigen al Gobierno de España la “inmediata” derogación del Real Decreto 773/2014, la fijación de un régimen de caudales ecológicos “real y digno” para el Tajo en Almoguera, Aranjuez, Toledo, La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina; así como el levantamiento de la limitación de salida de agua desde Bolarque hacia el propio Tajo para favorecer mayores derivaciones hacia el Tajo-Segura.

“Y pedimos de nuevo el cierre inmediato del Tajo-Segura. Por respeto, por decencia y por el fracaso manifiesto y el impacto de esta infraestructura tanto en la cuenca cedente como en la receptora del Segura”.

Al Gobierno regional le piden que vuelva a recurrir “este robo” ante los tribunales y al Ejecutivo nacional “cordura y visión de Estado al Gobierno de España”. En este sentido piden que el Gobierno de Pedro Sánchez  no ejecute este nuevo trasvase y que “urgentemente trabaje en un marco conducente a cerrarlo definitivamente”, además de poner sobre la mesa “de una vez por todas”, un modelo de planificación estructurado en el cumplimiento de la ley de Aguas y la Directiva Marco, basado en la unidad de gestión de cuenca, la necesidad de levantar el “estado de excepción que gobierna al Tajo” y la “valentía necesaria” de legislar y gestionar “para el interés común, no al dictado particular de sectores muy concretos en el Levante”.

Etiquetas
stats