Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La celebración del 8M en Guadalajara empezará con el “entierro del patriarcado”

Presentación 'Semana de la rebeldía' en Guadalajara

elDiarioclm.es

0

El “entierro del patriarcado”, será la actividad con la que comenzará la 'Semana de la rebeldía' en Guadalajara, de cara al Día de la Mujer el próximo 8 de marzo. La portavoz de la Plataforma Feminista de Guadalajara, María Eugenia Blanco, explicó que los actos organizados por el colectivo comenzarán el próximo 26 de febrero y acabarán el día 8 de marzo con una manifestación que comenzará en el Palacio del Infantado.

“El movimiento feminista sigue movilizado. No hemos dejado de estar en la calle”, ha defendido Blanco, que recordó que la sociedad ya ha sido testigo de cómo se han “tomado las calles”. Al “entierro del patriarcado” le seguirá día el 27 de febrero la presentación de 'El desalojo', novela gráfica de Mina Feirrer que muestra la “historia real” de los desalojos y se llevará a cabo en el Palacio del Infantado. Por parte de UGT, el 28 se ha organizado la proyección de un documental sobre maestras y ese mismo día se inaugurará la exposición 'No soy yo, soy ella', con las imágenes recogidas de los actos celebrados el pasado 24 de noviembre en Guadalajara.

El 29 de febrero se celebrará la cuarta edición de las Jornadas Feministas, que este año se centrarán en el tema 'Mujer, salud y trabajo', y que acabarán con un concierto de Beroñas en el bar Monkey Man. El domingo 1 de marzo, la plataforma ha organizado un acto de reconocimiento a las mujeres que “lucharon contra el fascismo”, y “especialmente” en la figura de Trinidad Sanz de la Hoz.

El 4 de marzo, las actividades siguen con la conferencia de Pilar Foronda, 'La culpa de todo la tiene Yoko Ono', también en el Palacio del Infantado. Comisiones Obreras ha organizado en la sala tragaluz la conferencia 'El feminismo en cien preguntas' de Pilar Pardo Rubio y además, el acto de entrega de los premios del concurso fotográfico regional, todo el día 5 de marzo.

El 6 de marzo se ha convocado la concentración de los sindicatos, con motivo del Día de la Mujer, frente a la subdelegación  de Gobierno en Guadalajara. La Plataforma ha preparado para el día 7 de marzo un “reconocimiento” a las mujeres que “batallan el feminismo desde el mundo rural” en la ruta 'Provincia Feminista', que llegará hasta Sigüenza, Cifuentesy Trillo. A las 23.50 horas de ese día, se ha convocado una manifestación nocturna. El día 8 de marzo, la manifestación saldrá a las 12.00 del mediodía desde la Plaza del Infantado. trillo, por la noche nos conovcamos a las 12 menos 10 de la noche y haremos una manifestación nocturna

Desde la Plataforma se han mostrado optimistas en cuanto a los avances conseguidos en el último año, pero también han recalcado que los cambios estructurales “cuestan mucho”. “Somos optimistas y vemos mejorías, los problemas cada vez están más en la agenda de quienes toman decisiones”, explicó Blanco. Además, la portavoz añadió que los “sectores más reaccionarios de la ultraderecha ponen de manifiesto” que tienen temor. Sin embargo, también ha señalado que “no se ha hecho suficiente y se ha ido más lento de lo que nos gustaría”.

Etiquetas
stats