Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La desescalada permitirá ir a los huertos de autoconsumo en el municipio de residencia o en el adyacente

Habas y cebollas en un huerto de Toledo

Alicia Avilés Pozo / Fidel Manjavacas

3

A partir del próximo 4 de mayo, cuando arranca la denominada Fase 0 de la desescalada, las cooperativas, grupos y particulares que dispongan de un huerto familiar o individual de autoconsumo podrán acudir al mismo, siempre que esté en el mismo término municipal al del domicilio o en uno adyacente. Será obligatorio también adoptar las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social. Así lo recoge el plan de desescalada el Gobierno donde se detallan las cuatro fases previstas para revertir el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y consultado por eldiarioclm.es.

En el apartado concreto de las acciones de carácter personal, el Gobierno flexibiliza las restricciones adoptadas por el todavía vigente Real-Decreto del estado de alarma, que autoriza la circulación por las vías de uso público para adquisición de alimentos, pero establece que el desplazamiento a huertos u otras explotaciones agrícolas o ganaderas se permite “solo en el caso de actividades de naturaleza laboral, profesional o empresarial”.

El problema es que en muchos de estos casos, el cultivo y recolección de huertos es para autoabastecimiento, con carácter individual, familiar, colectivo o comunitario, y no está regulado por ninguna de estas figuras. En la mayoría de los casos ni siquiera son actividades agrícolas regularizadas como tal porque se crearon para la consecución de la soberanía alimentaria al margen de los cánones del mercado.   

Ahora, el plan de desescalada apunta que estos movimientos pueden realizarse para la atención de “huertos familiares, de autoconsumo y municipales”. Se trata de una petición que habían realizado numerosos colectivos, cooperativas y particulares de todo el país y que ha tomado especial fuerza esta semana debido a la campaña estatal #YoComoDeLaHuerta, con peticiones realizadas en todo el país para flexibilizar las restricciones que han impedido a muchas personas autoabastecerse durante el estado de alarma:

En el caso de Toledo, desde varias asociaciones y huertos locales de la capital regional se dirigieron el pasado 21 de abril a las distintas instituciones locales y regionales competentes en esta materia para trasladarles su preocupación por “la grave problemática” que estaba suponiendo para ellos “la imposibilidad de realizar las labores de mantenimiento” en sus huertos. Asimismo, solicitaban que reconsiderasen la posibilidad de que, mientras dure el estado de alarma, permitieran a los hortelanos mantener el sostenimiento de los mismos mediante la atención a semilleros, la siembra, la cosecha o el riego de los huertos. 

En la propuesta que trasladaron, pedían que pudiera haber una persona por cada 20 metros cuadrados (m2), en ningún caso excediendo de cuatro personas en cada huerto con la excepción de que en el caso de requerirse más trabajo pudieran hacer turnos rotatorios. Además, apostaban por instalar un cartel informativo con las medidas de seguridad requeridas por la administración en un lugar visible para todos los usuarios del huerto y crear un espacio para desinfectar las herramientas y lavarse las manos, así como elaborar un listado de los usuarios autorizados para acceder a los huertos que se presentaría debidamente a las administraciones.

Sin embargo, la contestación que remitieron a esta propuesta desde de la Delegación del Gobierno el día posterior -22 de abril- indicaba que, según el criterio establecido en el Real-Decreto, “el desplazamiento a huertos u otras explotaciones agrícolas o ganaderas se encuentra en todo caso autorizado cuando se trata de actividades de naturaleza laboral, profesional o empresarial”.

Consideración de la actividad

En este sentido, agregaban que en los restantes supuestos, el desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares o autoconsumo “no tiene la consideración de actividad incursa en ninguno de los casos contemplados” que traslabadan las asociaciones y hortelanos de Toledo. No obstante, sí hacía referencia el escrito a la salvedad del cuidado y alimentación de animales que pudieran vivir en estos espacios.

No ha sido la única petición. La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) también ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha para solicitar que las personas que residen en los pueblos pequeños y que tienen un huerto en propiedad puedan salir de sus casas e ir al campo para realizar las tareas y cuidados que requieren los cultivos, lógicamente adoptando y respetando todas las medidas de seguridad frente al coronavirus.

En la misiva, el presidente de este colectivo, Jesús Ortega, afirmaba que los pueblos y las personas del mundo rural han respetado y cumplido “fielmente” las recomendaciones de las autoridades sanitarias y todas las normas impuestas por el decreto del estado de alarma, “como no podía ser de otro modo”. No obstante, ha recalcado que el medio rural en general presenta características particulares que deben ser tenidas en cuenta también en tiempos del coronavirus.

En este sentido, señalaba que los pequeños huertos que poseen los habitantes del medio rural desempeñan una función “muy importante” puesto que sirven para el autoconsumo e incluso para fomentar esa economía de proximidad “tan necesaria” en los pueblos pequeños. “Si los propietarios de los huertos pequeños no pueden acudir a cuidarlos, a recoger los frutos o a efectuar las plantaciones que corresponden a esta época del año, en el futuro tendrían que desplazarse a otros lugares para comprar unos productos que ellos mismos pueden cosechar, agravando así una situación que ya es complicada de por sí, puesto que los costes aumentarían”, apunta Ortega.

Otros colectivos y particulares nos contaron sus inquietudes hace un par de semanas. Principalmente defendían la soberanía alimentaria y un modelo alternativo de consumo. Ahora falta por ver cómo se desarrollará esa Fase 0, que además será por provincias, y cómo comienzan a levantarse buena parte de las restricciones.

Etiquetas
stats