Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La lucha contra la emergencia climática desde los municipios: “Los jóvenes tenemos que implicarnos en este proceso”

Foto cedida

Francisca Bravo Miranda

0

En verano, los estudiantes regresan a sus casas a descansar y disfrutar de las vacaciones. Pero no siempre se trata de descanso, sin otambién de traer a las localidades más pequeñas lo que se aprende en ciudades más grandes como Madrid o Valencia. Fue esto lo que ocurrió en Tomelloso este verano, con la creación de una asamblea del movimiento 'Juventud por el clima' que se prepara actualmente para la gran manifestación del próximo 27 de septiembre.

Hugo Abad fue uno de los impulsores del movimiento en la localidad, inspirado por lo que vio en Madrid y gracias a otros estudiantes que llegaron tras haber visto las experiencias en otras ciudades como Valencia.“Yo empecé en Madrid desde la huelga global de marzo a asistir a las asambleas y cuando llegué a Tomelloso en verano me dije que quizás la iniciativa también podía salir adelante”, recuerda el estudiante de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales.

Abad tenía claro que no sólo se trataba de una iniciativa ciudadana, sino que también tenía que involucrar a las instituciones para que tuviese más alcane, por lo que una de las primeras medidas que tomó fue ir al Ayuntamiento a informar de la situación de emergencia climática. “En un principio no pude comunicarme con el Ayuntamiento y por eso seguimos adelante con 'Juventud por el clima'”, explica. A través de las redes sociales, principalmente Instagram, explicó el movimiento y animó a más jóvenes a unirse a las asambleas.

La primera asamblea fue el 2 de agosto con “mucha” asistencia, entre 15 y 16 personas. No sólo fueron amigos, sino también chicas y chicos más jóvenes. “La gente conocía el papel de Greta Thunberg y tenían esa referencia. No esperábamos que esto pudiese llegar a Tomelloso”, explica Abad, que continúa señalando que por eso “hacía mucha ilusión” que el movimiento se instalase en la localidad. Desde el pueblo, explica, todo esta iniciativa de protesta se veía “muy lejana” pero luego también se pudo hacer realidad en La Mancha.

Primera concentración

Decidieron entonces llevar a cabo la primera concentración, que se celebró el 22 de agosto en la localidad. Los jóvenes se organizaron en varias asambleas, con muchos grupos de trabajo para decidir los carteles y su comunicación con la prensa. “Acabamos muy contentas, porque se juntó mucha gente en la plaza y que además estaba recién peatonalizada. Es un símbolo de lo que queremos para nuestras ciudades, más peatones y menos coches”, recuerda Hugo. Además, también han registrado su intención de sumarse a la nueva huelga con otra concentración.

En este caso, para el próximo 27 de septiembre, la idea es distinta. “Buscamos el protagonismo de las personas más jóvenes y que se han implicado más de los institutos en Tomelloso. La idea es seguir con la reivindicación para acabar con la emergencia climática”, asegura.

Desde las instituciones

Sin embargo, no han abandonado su intención de implicar más a las instituciones. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acudió junto a otros miembros del Gobierno a la concentación del 22 de agosto. entonces, señaló que “no solo nos adherimos a esa lucha, sino que tenemos una conciencia clara sobre el uso eficiente de la energía y el agua y sobre la gestión eficiente de los residuos”. Los jóvenes decidieron llevar de una manera formal sus demandas, registrando un documento en el Ayuntamiento.

“Decidimos que lo mejor era utilizar la declaracion de emergencia climática para que el Pleno pueda aprobarla”, señala Abad. Se trata de un documento a nivel estatal, que han redactado distintas organizaciones ecologistas, en el que se urge a tomar medidas a corto plazo en las próximas décadas. “Se trata de un texto legal que habría que cumplir, y que apela a la economía local, a la agricultura ecológica, y la dirección que debería seguir el municipio en relación a la transición ecológica y rápida”, señala. Por ahora esperan la respuesta del Gobierno municipal, pero señalan que han recibido apoyo municipal por parte de “varias personas” del PSOE, que tiene mayoría absoluta en el Pleno. Sin embargo, advierten, son totalmente independientes de la política.

“Se trata de contar como queremos ver nuestra ciudad. Los jóvenes tenemos que implicarnos en ese proceso, y promover un diálogo con el Ayuntamiento y sentir que estamos aportando a esto”, concluye. En el documento registrado, piden al Consistorio que se comprometa, entre otras cosas a “establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no mástarde de 2040 y a ser posible antes de 2035”. De este modo, pretenden detener la “pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas” para evitar un “colapso de todos los sistemas naturales”.

También exigen abandonar los combustibles fósiles, y apostar por una energía “100% renovable de manera urgente y prioritaria”. Para ello, señalan, el Gobierno municipal debe proponer planes como el de “frenar nuevas ingraestructuras fósiles” y promover la movilidad sostenible, creando espacios peatonales y fomentando medios de transporte no contaminantes.

Etiquetas
stats